Santos cruza la amnistía que planea López Obrador para los narcos
El ex presidente de Colombia dijo que la legalización de las drogas es la verdadera solución al narcotráfico.

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, visitó la ciudad de Mérida para participar en inauguración de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. En el acto, el colombiano criticó la propuesta de ley de amnistía del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada AMLO envió al Congreso el proyecto de ley que excarcelaría a personas acusadas por delitos menores relacionados con temas de salud, o que se determine que por pobreza o amenazas participaron en hechos ilícitos, por ejemplo, aquellos jóvenes acusados por consumo de drogas o narcomenudeo.

También contempla los casos de mujeres que se realizaron un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusados por delitos inverosímiles.

"La amnistía ha evolucionado. El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios. Pero la justicia transicional, como la aplicamos en mi país, esa regresa el derecho a las víctimas", dijo Santos al dar el mensaje de bienvenida.

"Puede ser una solución -matizó- pero la solución en el fondo, tanto del problema mexicano. del problema colombiano y del problema del mundo con el narcotráfico, se llama prohibición. La prohibición es la fuente de la criminalidad y de esas ingentes sumas de dinero que van a alimentar a las mafias", concluyó el ex mandatario.

'El mundo aprendió que el borrón y cuenta nueva tiene a la larga más problemas que beneficios', dijo el Premio Nobel de la Paz. 

El galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2016 recordó una anécdota que aparece en la biografía de Winston Churchill. Contó que cuando llegó a California, durante la época de la prohibición, pidió un trago y se lo negaron.

"¡Qué país más extraño éste, refiriéndose a Estados Unidos, donde las ingentes sumas de dinero -las maravillosas y grandiosas utilidades en la venta de licor- se la entregan a la mafia. En mi país, Inglaterra, se la entregamos al fisco", explicó.

"Eso en cierta forma resume el origen de los problemas que hay en México, que nosotros todavía tenemos en Colombia, nosotros podemos en cierta forma contener los carteles y ese es otro mensaje que quiero darle a los mexicanos no vayan a desfallecer, los grandes carteles pueden ser vencidos", agregó.

Finalmente, reprochó que líderes en diversas partes del planeta están empeñados en cerrar puertas y dar al traste con acuerdos de paz y colaboración entre las naciones del mundo. "Miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales y que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas".

"Pero por cada gobernante insensato, hay millones de humanos decididos a preservar la vida, la tolerancia, la convivencia. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones que desean una sociedad justa en la que se valore la diversidad como la mayor riqueza", subrayó.

Junto a Santos, participaron en la conferencia de prensa en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad Lord David Trimble, Kailash Satyarti, Jody Williams, quienes hablaron de sus experiencias y preocupaciones en torno de las amenazas que enfrenta hoy la paz en el mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.