España

Fracasa la investidura de Sánchez y España vuelve a votar el 10 de noviembre

El bloqueo político confirma la vuelta a las urnas el próximo 10 de noviembre: "Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral, lo he intentado por todos los medios pero me lo han hecho imposible".

Pedro Sánchez comunicó al Rey que no cuenta con los apoyos necesarios para presentarse a otra investidura. El presidente del Gobierno en funciones comunicó al monarca que en estos momentos no cuenta con un pacto de Gobierno que garantice la estabilidad de España durante los próximos años. Una decisión que abre camino a la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre. "El país se ve abocado a la repetición de elecciones", anunció Sánchez.

"Lo hemos intentado por todos los medios pero nos lo han hecho imposible", comenzó Sánchez. Un discurso cargado de reproches hacia Unidas Podemos y el resto de formaciones pidiendo que analicen su grado de culpa ante el bloqueo político. "¿Ha asumido Cs su papel?", preguntó el presidente en funciones acusándoles de "pivotar a izquierda y derecha" durante estos meses. "¿Ha asumido Podemos ser la cuarta fuerza del país? A mi juicio no, pero que lo valoren los ciudadanos", lanzó con aire electoralista.

La gran contradicción de Podemos, según Sánchez, es acusarles de "aliarse" con las fuerzas independentistas y empujarles a pactar con ellos Gobierno por su bloqueo. "El señor Iglesias va camino de un récord nunca visto en Europa: un partido que vete cuatro veces la formación de un gobierno socialista", reprochó el líder socialista.

Cansado de mirar a izquierda y sin tiempo para la derecha

'Game Over'. Sánchez pulsó el botón de elecciones. Podemos no se movió de su oferta -Gobierno de coalición- y la mano de Albert Rivera llegó tarde, según los socialistas. Se cansó de mirar a la izquierda y no le dio tiempo a tomar enserio al centro-derecha. Dos reuniones hicieron falta para constatar que Pablo Iglesias no pasó página en julio. Unidas Podemos no cambió su oferta de un Gobierno de coalición in extremis. Una jugada inesperada por algunos diputados socialistas. Los morados insistieron en reunirse más veces, pero el PSOE se cansó de escuchar siempre la palabra 'coalición'.

Un Gobierno en solitario con apoyo parlamentario de la izquierda fue la propuesta estrella del PSOE desde el principio. Tras ofrecer una vicepresidencia y tres ministerios a Podemos y, pese a ello, no salir investido fue la gota que colmó el vaso de Pedro Sánchez. Los socialistas pusieron en julio fecha de caducidad a la coalición y Unidas Podemos se arrepintió. El presidente no tenía por qué presentarse a otra investidura en septiembre y así se lo hicieron ver a Iglesias. Lo comprendieron tarde. Pensaron que el chicle se estiraría más. Se aferraron a la proporcionalidad de sus resultados para insistir y tirar de la cuerda hasta que se rompió. Sánchez no se la juega sin un acuerdo estable con un pacto de cumplimiento. Este martes se lo comunicó al Rey. La inestabilidad es un riesgo que el PSOE no quiere correr.

El Rey Felipe VI no propone un nuevo candidato

El Rey Felipe VI no propone un nuevo candidato a la investidura y activará el próximo lunes la disolución de las cámaras y la convocatoria electoral. El bloqueo político confirma la vuelta a las urnas el próximo 10 de noviembre. Por segunda vez en la historia de nuestra democracia, el monarca abre la vía de nuevos comicios sin proponer a ningún candidato que desbloquee la actual situación.

No será hasta el próximo día 23 de septiembre cuando la decisión sea irrevocable tras finalizar el plazo legal para la firma del decreto de disolución de las Cortes, que conduce automáticamente a la convocatoria electoral. La Casa del Rey publicó un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados "le otorgue su confianza".

El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, trasladó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, "todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales. El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio.