España
Fracasa la investidura de Sánchez y España vuelve a votar el 10 de noviembre
El bloqueo político confirma la vuelta a las urnas el próximo 10 de noviembre: "Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral, lo he intentado por todos los medios pero me lo han hecho imposible".

Pedro Sánchez comunicó al Rey que no cuenta con los apoyos necesarios para presentarse a otra investidura. El presidente del Gobierno en funciones comunicó al monarca que en estos momentos no cuenta con un pacto de Gobierno que garantice la estabilidad de España durante los próximos años. Una decisión que abre camino a la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre. "El país se ve abocado a la repetición de elecciones", anunció Sánchez.

"Lo hemos intentado por todos los medios pero nos lo han hecho imposible", comenzó Sánchez. Un discurso cargado de reproches hacia Unidas Podemos y el resto de formaciones pidiendo que analicen su grado de culpa ante el bloqueo político. "¿Ha asumido Cs su papel?", preguntó el presidente en funciones acusándoles de "pivotar a izquierda y derecha" durante estos meses. "¿Ha asumido Podemos ser la cuarta fuerza del país? A mi juicio no, pero que lo valoren los ciudadanos", lanzó con aire electoralista.

La gran contradicción de Podemos, según Sánchez, es acusarles de "aliarse" con las fuerzas independentistas y empujarles a pactar con ellos Gobierno por su bloqueo. "El señor Iglesias va camino de un récord nunca visto en Europa: un partido que vete cuatro veces la formación de un gobierno socialista", reprochó el líder socialista.

Cansado de mirar a izquierda y sin tiempo para la derecha

'Game Over'. Sánchez pulsó el botón de elecciones. Podemos no se movió de su oferta -Gobierno de coalición- y la mano de Albert Rivera llegó tarde, según los socialistas. Se cansó de mirar a la izquierda y no le dio tiempo a tomar enserio al centro-derecha. Dos reuniones hicieron falta para constatar que Pablo Iglesias no pasó página en julio. Unidas Podemos no cambió su oferta de un Gobierno de coalición in extremis. Una jugada inesperada por algunos diputados socialistas. Los morados insistieron en reunirse más veces, pero el PSOE se cansó de escuchar siempre la palabra 'coalición'.

Un Gobierno en solitario con apoyo parlamentario de la izquierda fue la propuesta estrella del PSOE desde el principio. Tras ofrecer una vicepresidencia y tres ministerios a Podemos y, pese a ello, no salir investido fue la gota que colmó el vaso de Pedro Sánchez. Los socialistas pusieron en julio fecha de caducidad a la coalición y Unidas Podemos se arrepintió. El presidente no tenía por qué presentarse a otra investidura en septiembre y así se lo hicieron ver a Iglesias. Lo comprendieron tarde. Pensaron que el chicle se estiraría más. Se aferraron a la proporcionalidad de sus resultados para insistir y tirar de la cuerda hasta que se rompió. Sánchez no se la juega sin un acuerdo estable con un pacto de cumplimiento. Este martes se lo comunicó al Rey. La inestabilidad es un riesgo que el PSOE no quiere correr.

El Rey Felipe VI no propone un nuevo candidato

El Rey Felipe VI no propone un nuevo candidato a la investidura y activará el próximo lunes la disolución de las cámaras y la convocatoria electoral. El bloqueo político confirma la vuelta a las urnas el próximo 10 de noviembre. Por segunda vez en la historia de nuestra democracia, el monarca abre la vía de nuevos comicios sin proponer a ningún candidato que desbloquee la actual situación.

No será hasta el próximo día 23 de septiembre cuando la decisión sea irrevocable tras finalizar el plazo legal para la firma del decreto de disolución de las Cortes, que conduce automáticamente a la convocatoria electoral. La Casa del Rey publicó un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos en el que subraya que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados "le otorgue su confianza".

El comunicado explica que, de acuerdo con lo expresado el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de esas consultas, trasladó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet que no formula una propuesta de candidato, "todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución".

Este artículo, en su apartado 5, establece que si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura (en este caso el 23 de julio) ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

De acuerdo con ese artículo será el próximo lunes, 23 de septiembre, cuando finalizará ese plazo y se disolverán ya formalmente las cámaras y se convocarán los comicios generales. El comunicado de la Casa del Rey no hace referencia en ningún momento a la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, aunque sí cita ese artículo 99 en el que se establece esa previsión constitucional.

El texto hecho público por Zarzuela es prácticamente idéntico al que emitió la Casa del Rey el 26 de abril de 2016, cuando tras el fracaso de la última ronda de contactos que mantuvo entonces tras los comicios del 20 de diciembre de 2015, hubo que repetir las elecciones el 26 de junio. 

Fracasa la investidura de Sánchez y España vuelve a votar el 10 de noviembre

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cipayo
    18/09/19
    04:30
    El 10N te castigamos fuerte Sanchez, por no haber coalisionado con podemos y por haber mostrado la hilacha franquista,fascista, dictatorial del bi-partidismo.
    Responder
  • 1
    braveheart
    17/09/19
    21:34
    "Unidas podemos", desunir
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.