Tres de Febrero

Polémica por el "nuevo Devoto" que construye Valenzuela en Tres de Febrero

Avanza la venta de terrenos estatales para un megaproyecto inmobiliario. El peronismo lo acusa de privatizar la zona.

El intendente Diego Valenzuela presentó hace dos meses lo que llamó un proyecto urbano "histórico" para Tres de Febrero, que quedó en el centro de la polémica por las críticas de la oposición.

Se trata de la venta de terrenos nacionales linderos a la estación Sáenz Peña del tren San Martín a compradores privados, para desarrollar viviendas, oficinas y comercios y revalorizar toda la zona que ya comenzaron a llamar "Nuevo Devoto" o "el Devoto bonaerense", en un área aledaña a la Capital.

Cuando Valenzuela hizo el anuncio lo presentó junto a su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al titular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, que responde al ministro Guillermo Dietrich, con quien el intendente habría coordinado todo el proyecto. También los acompañó María Luján Rey, madre de una víctima de la Tragedia de Once y candidata a diputada de María Eugenia Vidal.

El peronismo se encolumna detrás de Debandi para enfrentar a Valenzuela

El supuesto beneficio del proyecto es que la venta de los terrenos -que según el gobierno local hoy están "subutilizados"- generará recursos suficientes para hacer una serie de obras en la zona. Hablan de un túnel para conectar Senador Ferro y Las Heras con Avenida América, el ensanche de la calle Las Heras -que además tendrá un boulevard-, la renovación de la plaza principal del barrio y mejoras en los espacios públicos. "No habrá gastos municipales ni de los vecinos", prometió el intendente y aseguró que todo estará financiado con ese capital privado.  

Desde la oposición hablan de la "arbitrariedad" de la obra y en diálogo con LPO deslizaron que podría tener consecuencias negativas en el territorio. Cerca del peronista Juan Debandi, que se impuso en las primarias contra Valenzuela, exigen datos sobre el llamado a licitación. "No entendemos por qué un intendente presenta con bombos y platillos un emprendimiento inmobiliario dirigido al sector privado, como si esto fuera una obra de infraestructura pública", ironizan en el peronismo local.

Valenzuela durante el anuncio del proyecto

Las problemáticas que plantean son al menos tres. Primero, piden números y ponen en duda que la venta de esas tierras sea suficiente para financiar la obra pública que necesitan en la zona. Segundo, señalan que el proyecto va en contra de la zonificación actual del barrio y piden conocer el informe del impacto ambiental que tendrá el cambio de fisonomía. En este sentido, recuerdan derrumbe de un edificio que se vivió en el mismo barrio hace más de un mes y piden garantías sobre la revisión del suelo y el espacio. 

Tercero, se quejan de la poca discusión y consulta entre los vecinos que tuvo el tema. En cambio, desde el oficialismo local destacan que a fines de 2018 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para el desarrollo urbano de Sáenz Peña en el predio de 2,2 hectáreas que administra AABE y que pertenecen a la Nación. Aclaran que se firmó un convenio urbanístico, se diseñó un proyecto en conjunto y la zonificación fue convalidada por la provincia de Buenos Aires, por lo que luego tuvo la firma del presidente Mauricio Macri. 

"No una audiencia publica con vecinos, no hubo ninguna consulta a los vecinos de la zona ni hubo una discusión acorde en el Concejo", retrucan en el peronismo y aclaran que Valenzuela lo aprobó gracias a que tiene mayoría. 

El render del proyecto

Según el convenio suscripto, la adquisición del terreno obliga la realización de obras en el espacio público: plazas, luminarias, senderos, ciclovías y un túnel de tres carriles sobre avenida América con salida a Senador Ferro y Las Heras, que deberá reconvertirse en boulevard. "Vamos a poder hacer obras históricas y que necesitamos, sin poner plata del bolsillo de los vecinos", prometió Valenzuela el día del lanzamiento.

El intendente aseguró que el proyecto fue apoyado por el Banco Mundial y propone mayor "conectividad metropolitana" entre bonaerenses y porteños. El propio Valenzuela contó que viene hace dos años trabajando con Lanús y Dietrich para que esto avance y facilitará el desarrollo de toda la zona.