Tres de Febrero
Polémica por el "nuevo Devoto" que construye Valenzuela en Tres de Febrero
Avanza la venta de terrenos estatales para un megaproyecto inmobiliario. El peronismo lo acusa de privatizar la zona.

El intendente Diego Valenzuela presentó hace dos meses lo que llamó un proyecto urbano "histórico" para Tres de Febrero, que quedó en el centro de la polémica por las críticas de la oposición.

Se trata de la venta de terrenos nacionales linderos a la estación Sáenz Peña del tren San Martín a compradores privados, para desarrollar viviendas, oficinas y comercios y revalorizar toda la zona que ya comenzaron a llamar "Nuevo Devoto" o "el Devoto bonaerense", en un área aledaña a la Capital.

Cuando Valenzuela hizo el anuncio lo presentó junto a su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al titular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, que responde al ministro Guillermo Dietrich, con quien el intendente habría coordinado todo el proyecto. También los acompañó María Luján Rey, madre de una víctima de la Tragedia de Once y candidata a diputada de María Eugenia Vidal.

El peronismo se encolumna detrás de Debandi para enfrentar a Valenzuela

El supuesto beneficio del proyecto es que la venta de los terrenos -que según el gobierno local hoy están "subutilizados"- generará recursos suficientes para hacer una serie de obras en la zona. Hablan de un túnel para conectar Senador Ferro y Las Heras con Avenida América, el ensanche de la calle Las Heras -que además tendrá un boulevard-, la renovación de la plaza principal del barrio y mejoras en los espacios públicos. "No habrá gastos municipales ni de los vecinos", prometió el intendente y aseguró que todo estará financiado con ese capital privado.  

Desde la oposición hablan de la "arbitrariedad" de la obra y en diálogo con LPO deslizaron que podría tener consecuencias negativas en el territorio. Cerca del peronista Juan Debandi, que se impuso en las primarias contra Valenzuela, exigen datos sobre el llamado a licitación. "No entendemos por qué un intendente presenta con bombos y platillos un emprendimiento inmobiliario dirigido al sector privado, como si esto fuera una obra de infraestructura pública", ironizan en el peronismo local.

Valenzuela durante el anuncio del proyecto

Las problemáticas que plantean son al menos tres. Primero, piden números y ponen en duda que la venta de esas tierras sea suficiente para financiar la obra pública que necesitan en la zona. Segundo, señalan que el proyecto va en contra de la zonificación actual del barrio y piden conocer el informe del impacto ambiental que tendrá el cambio de fisonomía. En este sentido, recuerdan derrumbe de un edificio que se vivió en el mismo barrio hace más de un mes y piden garantías sobre la revisión del suelo y el espacio. 

Tercero, se quejan de la poca discusión y consulta entre los vecinos que tuvo el tema. En cambio, desde el oficialismo local destacan que a fines de 2018 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para el desarrollo urbano de Sáenz Peña en el predio de 2,2 hectáreas que administra AABE y que pertenecen a la Nación. Aclaran que se firmó un convenio urbanístico, se diseñó un proyecto en conjunto y la zonificación fue convalidada por la provincia de Buenos Aires, por lo que luego tuvo la firma del presidente Mauricio Macri. 

"No una audiencia publica con vecinos, no hubo ninguna consulta a los vecinos de la zona ni hubo una discusión acorde en el Concejo", retrucan en el peronismo y aclaran que Valenzuela lo aprobó gracias a que tiene mayoría. 

El render del proyecto

Según el convenio suscripto, la adquisición del terreno obliga la realización de obras en el espacio público: plazas, luminarias, senderos, ciclovías y un túnel de tres carriles sobre avenida América con salida a Senador Ferro y Las Heras, que deberá reconvertirse en boulevard. "Vamos a poder hacer obras históricas y que necesitamos, sin poner plata del bolsillo de los vecinos", prometió Valenzuela el día del lanzamiento.

El intendente aseguró que el proyecto fue apoyado por el Banco Mundial y propone mayor "conectividad metropolitana" entre bonaerenses y porteños. El propio Valenzuela contó que viene hace dos años trabajando con Lanús y Dietrich para que esto avance y facilitará el desarrollo de toda la zona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lindor69
    17/09/19
    16:38
    Que raro un macrista cerca de los negocios del cemento...por ej. Horacio rompe veredas sanas e inventó macetas y silloncitos de cemento...para poner en la calle...ahora de laburo, seguridad de los vecinos, escuelas y hospitales...naranja!!! mientras el otro enfermito grita: no se inunda mas!!!!

    Valenzuela fue otro triste invento como Del Sel y avisenle a ciudadanodeapie...que la diferencia a favor de AF que crece para la eleccion del 27/10 se debe a MM y su gestión delirante, mafiosa e insensible.
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    16/09/19
    20:54
    Es lógico que la mafia peronista proteste. El progreso de la gente no entra dentro de la conveniencia de esta mafia, que vive de y lucra con los pobres. Cuanto más pobreza y marginalidad, mejor para la mafia.
    Responder
  • 6
    tolosa
    16/09/19
    20:52
    A ESTE PAYASO SE LE CAEN LOS MEGA CARTELES Y LOS EDIFICIOS
    Responder
  • 5
    mariano rey
    16/09/19
    19:31
    Valenzuela te robaste 2 PBI Y AHORA ARMASTE PINGUE NEGOCIOS CON NIKI CAPUTO EN LOS TERRENOS DEL SAN MARTIN
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    16/09/19
    18:54
    La parte más linda es la del banco mundial....par que lo citas si no hay que poner plata.. sigue la política de endeudar y aumentar la pobreza con el beneficio de los amigos emprendedores mobiliarios.
    Responder
  • 3
    rambin
    16/09/19
    18:02
    Tiene razon valenzuela. Esa era una antigua estacion de cargss, las "ruedss de la argentina potencia" como se la llamaba antes. Hoy todo eso esta abandona y es un peligro para la seguridad. En algun momento habian querido trasladar una villa, pero el peroncho curto se los impidio, hasta el negro curto se asusto por el negraje que vendria. Iba a ser un nuevo fuerte apacho. Que lo urbanicen respetando los parametros de espacio verde que gay en capital. Antes de que negraje se avive y lo ocupe. Ahi tendran que salir los vecinos armados para combatir
    Responder
  • 2
    mariangel
    16/09/19
    18:01
    mejor que dejen los terrenos a los okupas y que hagan una villa
    Responder
  • 1
    cipayo
    16/09/19
    17:45
    En resumidas cuentas, le quieren regalar terrenos del estado a amigos usureros que roban con la construcción. Fin.
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.