Santa Fe

Jatón tensa la transición con Corral y le reclama un rojo millonario

El intendente electo de Santa Fe estima que el radical deja una deuda de 1.200 millones de pesos. El Concejo pide que se blanqueen los números.

Emilio Jatón asegura que el rojo que deja la gestión Cambiemos asciende a 1.200 millones de pesos aunque José Corral reconoce solo la cuarta parte de ese monto. Por tal motivo, los concejales, por unanimidad, solicitaron al ejecutivo que se publique "en qué se ha gastado el dinero de los contribuyentes".

En tiempos de cambios de guardia en los mandatos con distinto signo político, los legados que deberán enfrentar las gestiones entrantes se han convertido en la discusión de época. Para el Intendente actual, apenas 283 millones de pesos es el total de las obligaciones comprometidas por su gestión hasta el mes de junio e insiste en culpar al gobierno provincial por la escasez de recursos girados a la Capital provincial.

Sin embargo, el cuerpo deliberante local (conformado por 17 concejales con mayoría de la oposición) desestimó las afirmaciones del intendente y dio luz verde a un acuerdo para que se conozca la "situación financiera actualizada de las cuentas municipales, contrataciones públicas, licitaciones, concursos, adquisiciones de bienes y servicios que están en curso o pendientes", de la gestión Cambiemos.

El proyecto aprobado fue autoría del justicialista Ignacio Martínez Kerz y acompañado por el socialismo santafesino, preocupado por el estado de la herencia que deberá enfrentar Emilio Jatón, electo intendente desde el 10 de diciembre.

Es que no solo los fondos se ponen en discusión en este escenario: "Hay una gran deuda financiera y social en programas y obras, con proveedores de servicios básicos, y sobre todo, una precarización laboral muy alta dentro del Municipio", alertó la concejala Laura Mondino, del bloque socialista.

Además, días atrás, los encargados de negociar la transición con las autoridades actuales, alertaron sobre la creación "a dedo" de algunos cargos e incluso de recategorizaciones de personal en planta que no revestirían una urgencia inminente que, casualmente, la mayoría pertenece al radicalismo universitario que es el espacio que lidera Corral.

Mientras tanto, la oposición advierte duramente acerca de la altísima cifra de empleados "en negro" bajo la figura de practicancias, pasantías o contratos con el Municipio: serían más de 1600 personas las que posee algún tipo de relación laboral con el Estado local, casi un 30% del total de los trabajadores que prestan tareas con la Municipalidad, muchos de ellos desde el primer día de la gestión. Un dato: el silencio stampa del gremio ASOEM ante semejante situación no ha sido un gesto de reivindicación y defensa de los derechos laborales de estos agentes.

Aparte de la situación del personal de planta y contratados, en el equipo de Jatón manifestaron su preocupación por la calidad de los servicios que se prestan en la ciudad: "Esta semana tuvimos problemas con la recolección de residuos, hay líneas de colectivos como la 20 que dejan de funcionar o lo hacen con frecuencias mínimas", se quejó el intendente electo.

"Lo que pasa en la calle y la información a la que pudimos acceder no tiene nada que ver con lo que dicen en los medios de comunicación o en las redes sociales. Hay una ciudad real y una ciudad construida en el discurso oficial" criticó el ex periodista al salir de la reunión con la actual gestión.