Santa Fe
Jatón tensa la transición con Corral y le reclama un rojo millonario
El intendente electo de Santa Fe estima que el radical deja una deuda de 1.200 millones de pesos. El Concejo pide que se blanqueen los números.

Emilio Jatón asegura que el rojo que deja la gestión Cambiemos asciende a 1.200 millones de pesos aunque José Corral reconoce solo la cuarta parte de ese monto. Por tal motivo, los concejales, por unanimidad, solicitaron al ejecutivo que se publique "en qué se ha gastado el dinero de los contribuyentes".

En tiempos de cambios de guardia en los mandatos con distinto signo político, los legados que deberán enfrentar las gestiones entrantes se han convertido en la discusión de época. Para el Intendente actual, apenas 283 millones de pesos es el total de las obligaciones comprometidas por su gestión hasta el mes de junio e insiste en culpar al gobierno provincial por la escasez de recursos girados a la Capital provincial.

Sin embargo, el cuerpo deliberante local (conformado por 17 concejales con mayoría de la oposición) desestimó las afirmaciones del intendente y dio luz verde a un acuerdo para que se conozca la "situación financiera actualizada de las cuentas municipales, contrataciones públicas, licitaciones, concursos, adquisiciones de bienes y servicios que están en curso o pendientes", de la gestión Cambiemos.

El proyecto aprobado fue autoría del justicialista Ignacio Martínez Kerz y acompañado por el socialismo santafesino, preocupado por el estado de la herencia que deberá enfrentar Emilio Jatón, electo intendente desde el 10 de diciembre.

Es que no solo los fondos se ponen en discusión en este escenario: "Hay una gran deuda financiera y social en programas y obras, con proveedores de servicios básicos, y sobre todo, una precarización laboral muy alta dentro del Municipio", alertó la concejala Laura Mondino, del bloque socialista.

Además, días atrás, los encargados de negociar la transición con las autoridades actuales, alertaron sobre la creación "a dedo" de algunos cargos e incluso de recategorizaciones de personal en planta que no revestirían una urgencia inminente que, casualmente, la mayoría pertenece al radicalismo universitario que es el espacio que lidera Corral.

Mientras tanto, la oposición advierte duramente acerca de la altísima cifra de empleados "en negro" bajo la figura de practicancias, pasantías o contratos con el Municipio: serían más de 1600 personas las que posee algún tipo de relación laboral con el Estado local, casi un 30% del total de los trabajadores que prestan tareas con la Municipalidad, muchos de ellos desde el primer día de la gestión. Un dato: el silencio stampa del gremio ASOEM ante semejante situación no ha sido un gesto de reivindicación y defensa de los derechos laborales de estos agentes.

Aparte de la situación del personal de planta y contratados, en el equipo de Jatón manifestaron su preocupación por la calidad de los servicios que se prestan en la ciudad: "Esta semana tuvimos problemas con la recolección de residuos, hay líneas de colectivos como la 20 que dejan de funcionar o lo hacen con frecuencias mínimas", se quejó el intendente electo.

"Lo que pasa en la calle y la información a la que pudimos acceder no tiene nada que ver con lo que dicen en los medios de comunicación o en las redes sociales. Hay una ciudad real y una ciudad construida en el discurso oficial" criticó el ex periodista al salir de la reunión con la actual gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.