Transporte

La Ciudad negocia para efectivizar a los agentes de tránsito contratados

Para desactivar el conflicto prometieron una "paritaria donde los trabajadores realizarán el proceso de pase a planta permanente".

El gobierno porteño busca desactivar el conflicto con los agentes de tránsito de la Ciudad luego de que Cintia Choque muriera atropellada por un automovilista. En un encuentro con los trabajadores acordaron realizar una "reunión paritaria donde los trabajadores del cuerpo de tránsito realizarán el proceso de pase a planta permanente" y extenderles una cobertura integral de la obra social.

El accidente desnudó una realidad que es habitual en los estados provinciales y en la Nación: los trabajadores que a pesar de llevar años de antigüedad facturan sus servicios como monotributistas.

Cintia Choque, la agente que murió días atrás, llevaba más de seis años de trabajo para el gobierno capitalino. Sin embargo nunca pasó a la planta permanente y continuaba con una relación laboral precaria.

El peronismo exige a Larreta que blanquee a los agentes de tránsito

Para evitar que la tensión escale, el gobierno porteño se comprometió a garantizar la atención "de todo tipo" para los trabajadores y sus familias. Después de un encuentro mediado por la Defensoría del Pueblo porteña, desde la Ciudad acordaron también considerar cambiar de sector a los agentes afectados por el accidente.

Otro de los puntos de la negociación es que el gobierno curse una solicitud a ObSBA, la obra social de los trabajadores del estado capitalino, para que desde el 16 de septiembre "todos los trabajadores del cuerpo de tránsito contratados cuenten con una cobertura integral".

La legisladora del Bloque Peronista María Rosa Muíños presentó un pedido de informes donde detalla que casi una tercera parte del presupuesto de la Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura está destinada a Servicios Profesionales, un eufemismo para referirse a los empleados contratados. Y recordó que el Estado debe efectivizar a aquellos que realizan "tareas permanentes de la administración".