Europa

El Banco Central Europeo lanza un paquete de estímulo y desata la furia de Trump

El BCE anunció una batería de medidas para reanimar la alicaída economía europea. Al presidente de Estados Unidos no le gustó y respondió con un tuit en el que criticó la 'pasividad' de la Fed.

 El Banco Central Europeo (BCE) reaccionó este jueves al freno económico que está sufriendo el continente con una batería de medidas de estímulo monetario que desataron la furia de Donald Trump. Las medidas incluyen un recorte indirecto en los tipos de interés y nuevas compras de deuda pública y privada por unos 20.000 millones de euros mensuales.

El organismo europeo decidió bajar en diez puntos básicos, hasta el -0,5 por ciento, la tasa de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas. Además, a partir de noviembre y "durante el tiempo que sea necesario", retomará las compras de deuda "para reforzar el impacto expansivo de las tasas de interés".

El paquete fue anunciado en rueda de prensa por el presidente del BCE, Mario Draghi, tras una reunión del Consejo de Gobierno del organismo en Fráncfort. Draghi informó además de que el BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2019: del 1,2 por ciento pronosticado en junio se pasa al 1,1. La inflación prevista para el año baja una décima al 1,2 por ciento.

Con vistas al 2020, los pronósticos de crecimiento se reducen del 1,4 por ciento al 1,2. Los cálculos de 2021 se mantienen en un crecimiento del 1,4 por ciento en la zona del euro.

Las medidas buscan reactivar la economía de la eurozona en momentos de fuerte incertidumbre por factores políticos y económicos. Las mayores preocupaciones pasan por la amenaza de un Brexit duro, la inminente entrada en recesión de Alemania y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las medidas del BCE no gustaron a Trump, que reaccionó por su canal favorito: Twitter. El presidente de Estados Unidos aprovechó para castigar también a la Reserva Federal acusándola de pasividad.

"El BCE, actuando rápidamente, baja los tipos 10 puntos básicos. Ellos están intentando, y consiguiendo, depreciar el euro contra el MUY (sic) fuerte dólar, dañando las exportaciones de Estados Unidos... Y la Fed sentada y sentada y sentada. Ellos tienen que pagar dinero por depositar su dinero, ¡mientras nosotros estamos pagando intereses!", dijo Trump en su tuit.

Según informó la Oficina Europea de Estadística, el crecimiento de la eurozona se redujo a la mitad en el segundo trimestre de 2019 para quedar en apenas un 0,2 por ciento. La economía española creció un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, ubicándose por encima de la media continental. Sin embargo, también está padeciendo una desaceleración tras registrar una suba del 0,7 en los primeros tres meses del 2019.