Europa
El Banco Central Europeo lanza un paquete de estímulo y desata la furia de Trump
El BCE anunció una batería de medidas para reanimar la alicaída economía europea. Al presidente de Estados Unidos no le gustó y respondió con un tuit en el que criticó la 'pasividad' de la Fed.

 El Banco Central Europeo (BCE) reaccionó este jueves al freno económico que está sufriendo el continente con una batería de medidas de estímulo monetario que desataron la furia de Donald Trump. Las medidas incluyen un recorte indirecto en los tipos de interés y nuevas compras de deuda pública y privada por unos 20.000 millones de euros mensuales.

El organismo europeo decidió bajar en diez puntos básicos, hasta el -0,5 por ciento, la tasa de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas. Además, a partir de noviembre y "durante el tiempo que sea necesario", retomará las compras de deuda "para reforzar el impacto expansivo de las tasas de interés".

El paquete fue anunciado en rueda de prensa por el presidente del BCE, Mario Draghi, tras una reunión del Consejo de Gobierno del organismo en Fráncfort. Draghi informó además de que el BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2019: del 1,2 por ciento pronosticado en junio se pasa al 1,1. La inflación prevista para el año baja una décima al 1,2 por ciento.

Con vistas al 2020, los pronósticos de crecimiento se reducen del 1,4 por ciento al 1,2. Los cálculos de 2021 se mantienen en un crecimiento del 1,4 por ciento en la zona del euro.

Las medidas buscan reactivar la economía de la eurozona en momentos de fuerte incertidumbre por factores políticos y económicos. Las mayores preocupaciones pasan por la amenaza de un Brexit duro, la inminente entrada en recesión de Alemania y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las medidas del BCE no gustaron a Trump, que reaccionó por su canal favorito: Twitter. El presidente de Estados Unidos aprovechó para castigar también a la Reserva Federal acusándola de pasividad.

"El BCE, actuando rápidamente, baja los tipos 10 puntos básicos. Ellos están intentando, y consiguiendo, depreciar el euro contra el MUY (sic) fuerte dólar, dañando las exportaciones de Estados Unidos... Y la Fed sentada y sentada y sentada. Ellos tienen que pagar dinero por depositar su dinero, ¡mientras nosotros estamos pagando intereses!", dijo Trump en su tuit.

Según informó la Oficina Europea de Estadística, el crecimiento de la eurozona se redujo a la mitad en el segundo trimestre de 2019 para quedar en apenas un 0,2 por ciento. La economía española creció un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, ubicándose por encima de la media continental. Sin embargo, también está padeciendo una desaceleración tras registrar una suba del 0,7 en los primeros tres meses del 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.