Elecciones 2019

Martiniano desplaza a la hermana de Soledad Acuña de la campaña

"Magdy" quedó en el eje de la polémica después de la derrota en las PASO. Ahora Galetto diagrama la estrategia.

La secretaria de Comunicación de Quilmes, Magdalena "Magdy" Acuña, quedó en el centro de polémica a raíz de la derrota del intendente Martiniano Molina en las PASO, donde quedó abajo del peronismo y ahora corre riesgo de perder el municipio contra la camporista Mayra Mendoza.

La hermana de Soledad Acuña había sido enviada desde el círculo íntimo de María Eugenia Vidal para "redireccionar" la gestión de Martiniano. Si bien desde 2017 está ligada al gobierno local, recién en febrero de este año fue oficialmente designada en el área de Comunicación -después de muchos recambios en esa secretaría- y en los últimos meses se puso al hombro la campaña.

"Vino a bajarnos el manual de estilo del PRO", describió en diálogo con LPO un funcionario de Molina. Entre las recomendaciones, Magdy pedía que Martiniano se mostrara "solo", lejos de las banderas y los clásicos operadores políticos que acompañan en los actos.

Los intendentes del PRO se olvidan de Macri y levantan la bandera del "vecinalismo"

Acuña responde a Vidal, aunque el que tomó la decisión de mandarla a Quilmes fue Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos cercano a Marcos Peña. Además, la funcionaria tiene un nexo con Federico Salvai, porque trabajó para él durante muchos años, antes de irse a la gestión del ministro bonaerense Roberto Gigante. 

La función de la hermana de la ministra porteña en Quilmes trascendió el área de comunicación: Magdy se jactaba de "tener el tablero de control" del municipio.

"Se quiso meter en todos los temas, pero después de las PASO se acotó a la comunicación", simplifican en Quilmes. Es que la dirigente estuvo a cargo de las encuestas que daban a Martiniano ganador con más de 43 puntos, aunque finalmente terminó abajo. "Cuando llegó la vendieron como Messi. Terminó en la nada", recriminan los desencantados.

Después de las PASO, los funcionarios de Molina le transmitieron sus quejas. Ella se excusó: "Las encuestas fallaron en todos lados". Sin embargo, su rol se achicó y Martiniano definió nuevos cambios en su equipo, en una gestión que se caracterizó por la rotación de funcionarios. En ese marco designó a Guillermo Galetto como jefe de Gabinete y le delegó la campaña.

Con el aterrizaje de Galetto -candidato a primer concejal y actualmente edil en uso de licencia- Martiniano espera levantar su campaña. "Galetto ordenó Servicios Públicos, una de las áreas más complejas", recuerdan en Quilmes y esperan que el recambio lo ayude a retener el municipio.