Elecciones 2019

Moyano acepta flexibilizar convenios para destrabar el pacto social de Alberto y la UIA

El candidato peronista se reunirá en Tucumán con los industriales y la CGT para terminar consensuar los ejes de su principal propuesta para reactivar la economía.

Alberto Fernández se reunirá esta tarde con referentes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) en Tucumán para intentar destrabar el "pacto social", una de sus principales propuestas para reactivar la economía.

El eje de la iniciativa es acordar un nuevo esquema de precios relativos que contemple una mejora del salario en términos reales, algo muy resistido por los empresarios que aseguran que ni siquiera están en condiciones de pagar el bono impuesto por Sica.

Para solucionar este escollo, el líder de los camioneros Hugo Moyano se mostró dispuesto a flexibilizar algunos convenios laborales como sucedió en el caso de los petroleros en Vaca Muerta.

Todos tenemos que aportar algo si queremos sacar el país adelante. Estamos convencidos que con una reforma laboral no se resuelve esto. Pero si hay que resolverlo directamente con cada una de las actividades habrá que hacerlo. Yo estoy dispuesto a hacerlo, dijo el gremialista. 

"Yo creo que el futuro Gobierno que seguramente va a ser de Alberto, va a tener que sentar a todos en la mesa. Y ahí todos tenemos que aportar algo si queremos sacar el país adelante. Estamos convencidos que con una reforma laboral no se resuelve esto. Pero estamos convencidos que si hay que resolverlo directamente con cada una de las actividades habrá que hacerlo. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Cada actividad debe adaptarse a las necesidades económicas", afirmó en el programa Debo Decir que conduce Luis Novaresio.

Los empresarios le advierten a Sica que la mayoría no puede pagar el bono 

Esta fuerte señal puede ser fundamental para que el acuerdo prospere, ya que los empresarios reconocen la importancia del salario como motor del mercado interno, pero exigen una contra prestación para poder afrontar esta suba.

"El salario también es un costo, a todo el mundo le gustaría mayores salarios pero tenes restricciones de dólares y fiscales. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado. Cualquier intento de crecimiento de demanda agregada puede llevar un conflicto de cambiario", destacó a este medio el economista en jefe de una importante cámara que nuclea a grandes firmas.

Mindlin sale a recomprar acciones de Pampa en un gesto a Alberto Fernández

En tanto, otra relevante entidad como Cgera pidió una reunión con el candidato peronista para tratar especialmente este tema. "La única manera de prender las maquinas es dando un fuerte aumento de salarios, pero la pregunta es cómo lo dan las pymes que están con el agua al cuello. Nosotros estamos planteando un paquete que acompañe al pacto social que va desde congelamiento de tarifas y combustibles, baja de tasas con créditos a tasa cero, exenciones impositivas transitorias y administración de las importaciones para que ese aumento no vaya al consumo de bienes extranjeros", dijo Ariel Aguilar.

 El Gobierno va a dejar una verdadera bomba tarifaria. Yo no creo que puedan seguir congeladas. Va a haber que pensar cómo se mete la pata energética en ese acuerdo general porque el estado no puede terminar pagando todos los platos rotos", manifestó Di Pelino. 

En este caso, el problema serán los limitantes fiscales que tendrá el próximo Gobierno si quiere mantener el acuerdo con el FMI y dar una señal al mercado que buscará el superávit primario para poder afrontar sus compromisos financieros. A su vez, en el ámbito energético se heredará una compleja situación que acumula varios meses de congelamiento con la consecuente tensión entre las firmas del sector.

"Un acuerdo a nivel empresario y sindical con el nuevo gobierno no solo me parece absolutamente razonable sino completamente necesario para revertir expectativas. Pero con las tarifas esto es un problema. El Gobierno va a dejar una verdadera bomba tarifaria. Yo no creo que puedan seguir congeladas. Va a haber que pensar cómo se mete la pata energética en ese acuerdo general porque el estado no puede terminar pagando todos los platos rotos", manifestó a LPO el economista especializado en Energía, Andrés Di Pelino.

"Hay que dejar en claro cuál será el precio de otros precios productivos como las tarifas, el dólar, los costos impositivos y logísticos, además de los salariales. Si sabes esto se pueden ir fijando precios y moderando las expectativas de aumentos", agregó Martín Kalos, de la consultora Elypsis.