Elecciones 2019
Moyano acepta flexibilizar convenios para destrabar el pacto social de Alberto y la UIA
El candidato peronista se reunirá en Tucumán con los industriales y la CGT para terminar consensuar los ejes de su principal propuesta para reactivar la economía.

Alberto Fernández se reunirá esta tarde con referentes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) en Tucumán para intentar destrabar el "pacto social", una de sus principales propuestas para reactivar la economía.

El eje de la iniciativa es acordar un nuevo esquema de precios relativos que contemple una mejora del salario en términos reales, algo muy resistido por los empresarios que aseguran que ni siquiera están en condiciones de pagar el bono impuesto por Sica.

Para solucionar este escollo, el líder de los camioneros Hugo Moyano se mostró dispuesto a flexibilizar algunos convenios laborales como sucedió en el caso de los petroleros en Vaca Muerta.

Todos tenemos que aportar algo si queremos sacar el país adelante. Estamos convencidos que con una reforma laboral no se resuelve esto. Pero si hay que resolverlo directamente con cada una de las actividades habrá que hacerlo. Yo estoy dispuesto a hacerlo, dijo el gremialista. 

"Yo creo que el futuro Gobierno que seguramente va a ser de Alberto, va a tener que sentar a todos en la mesa. Y ahí todos tenemos que aportar algo si queremos sacar el país adelante. Estamos convencidos que con una reforma laboral no se resuelve esto. Pero estamos convencidos que si hay que resolverlo directamente con cada una de las actividades habrá que hacerlo. Yo estoy dispuesto a hacerlo. Cada actividad debe adaptarse a las necesidades económicas", afirmó en el programa Debo Decir que conduce Luis Novaresio.

Los empresarios le advierten a Sica que la mayoría no puede pagar el bono 

Esta fuerte señal puede ser fundamental para que el acuerdo prospere, ya que los empresarios reconocen la importancia del salario como motor del mercado interno, pero exigen una contra prestación para poder afrontar esta suba.

"El salario también es un costo, a todo el mundo le gustaría mayores salarios pero tenes restricciones de dólares y fiscales. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado. Cualquier intento de crecimiento de demanda agregada puede llevar un conflicto de cambiario", destacó a este medio el economista en jefe de una importante cámara que nuclea a grandes firmas.

Mindlin sale a recomprar acciones de Pampa en un gesto a Alberto Fernández

En tanto, otra relevante entidad como Cgera pidió una reunión con el candidato peronista para tratar especialmente este tema. "La única manera de prender las maquinas es dando un fuerte aumento de salarios, pero la pregunta es cómo lo dan las pymes que están con el agua al cuello. Nosotros estamos planteando un paquete que acompañe al pacto social que va desde congelamiento de tarifas y combustibles, baja de tasas con créditos a tasa cero, exenciones impositivas transitorias y administración de las importaciones para que ese aumento no vaya al consumo de bienes extranjeros", dijo Ariel Aguilar.

 El Gobierno va a dejar una verdadera bomba tarifaria. Yo no creo que puedan seguir congeladas. Va a haber que pensar cómo se mete la pata energética en ese acuerdo general porque el estado no puede terminar pagando todos los platos rotos", manifestó Di Pelino. 

En este caso, el problema serán los limitantes fiscales que tendrá el próximo Gobierno si quiere mantener el acuerdo con el FMI y dar una señal al mercado que buscará el superávit primario para poder afrontar sus compromisos financieros. A su vez, en el ámbito energético se heredará una compleja situación que acumula varios meses de congelamiento con la consecuente tensión entre las firmas del sector.

"Un acuerdo a nivel empresario y sindical con el nuevo gobierno no solo me parece absolutamente razonable sino completamente necesario para revertir expectativas. Pero con las tarifas esto es un problema. El Gobierno va a dejar una verdadera bomba tarifaria. Yo no creo que puedan seguir congeladas. Va a haber que pensar cómo se mete la pata energética en ese acuerdo general porque el estado no puede terminar pagando todos los platos rotos", manifestó a LPO el economista especializado en Energía, Andrés Di Pelino.

"Hay que dejar en claro cuál será el precio de otros precios productivos como las tarifas, el dólar, los costos impositivos y logísticos, además de los salariales. Si sabes esto se pueden ir fijando precios y moderando las expectativas de aumentos", agregó Martín Kalos, de la consultora Elypsis.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    marianobianchi
    03/10/19
    08:00
    Me parece bien la propuesta de Rambin, pero pregunto: eso de no mezclar fútbol con política, ¿ incluye a la UMBJ (Universidad Metropolitana Boca Juniors) donde "se formaron" muchísimos cuadros del PRO; incluído el impoluto Stornelli? También me parece bárbaro no desviar el dinero a los medios, pero pregunto: ¿No se enojarán en Clarín, La Nación, Infoabae y TN? Digo, porque estos cuatro años se la llevaron en pala con la pauta oficial
    Responder
  • 10
    marianobianchi
    02/10/19
    20:37
    Che, Rambín, coincido con eso de que loas fondos semipúblicos se van (muchas veces, no siempre) por la canaleta de los clubes de fútbol y el periodismo amigo. Pero te olvidaste de mencionar a Boca (de donde salieron muchísmos funcionarios PRO, hasta tu ídolo Stornelli) y de que la pauta oficial estos cuatro años se la llevaron Clarín, Nación, Infobae y TN. Digo, para ser ecuánimes, no?
    PD: sabías que Víctor Santa María tiene negocios inmobiliarios muy flojos de papeles con el "Brillante" Rodríguez Larreta? Y no lo denunció solo Verbitsky, antes lo denunció un sitio web abiertamente de extrema derecha (insospechado claro, de ser un pasquín sionista)
    Responder
  • 9
    marianobianchi
    02/10/19
    20:32
    Los trabajadores nos tenemos que hacer cargo del sobrenedeudamiento y la fuga de capitales? Los trabajadores nos tenemos que hacer cargo de que haya medio PBI fuera del país? Y no me refiero ni al PBI que dicen enterró Cristina en algún lugar recóndito de la Patagonia ni a los u$s 70000 que se llevaron Caputo, Dujovne & Cía sino que es un tema que viene de larga data:, entre otras: Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz y la deuda contraída por la Dictadura, la licuación de la deuda privada con la pública de Cavallo (está la foto en Clarín de Macri con bigotes estrechando la mano de Cavallo y dicen los mal pensados que las carcajadas de Macri y demás empresarios se escuchaban hasta en Filipinas), los camiones de caudales subiendo dólares a cuatro manos en los aviones justo unos días antes del corralito...
    Los trabajadores no tenemos que hacer más esfuerzo que llegar a horario a trabajar, ser lo más y mejor productivos y responsables en nuestros trabajos sin dejar ni arriesgar la salud, aceptar y aprovechar las capacitaciones que las empresas debieran dar y no mucho más. De nuestro miserable y ruinoso bolsillo y de nuestro arqueado lomo no debería salir ni medio centavo.
    Eso si, hay que hacer mea culpa: los Moyano, los Cavalieri, los Rodríguez, los Barba Gutiérrez, los Barrionbuevo, etc... están donde están porque los laburantes los votamos o peor, porque no nos involucramos en la vida política de nuestros gremios. Así como ningún país es una mierda (en todo caso sus habitantes lo hacen así), tampoco el gremialismo o la política son malos. Solo hay buenos (muy pocos) y malos (la mayoría) políticos y gremialistas, que no es lo mismo
    Responder
  • 8
    marianobianchi
    02/10/19
    20:18
    FRANZ: Moyano un ejemplo de sensatez? Un tipo que hace (fuerza en realidad, porque su gremio tiene ese poder de fuego a nivel nacional) un paro general para reclamar por el Impuesto a las Ganancias que solo pagan el 5% de los asalariados, en blanco. Moyano un ejemplo de sensatez, bancando de entrada a Macri?
    No todos los sindicalistas son el Tigre Verón. Moyano, si
    Responder
  • 7
    marianobianchi
    02/10/19
    20:15
    Moyano hijo de remil putas!!!! Total con la que te afanaste no hay flexibilización laboral que te joda. SORETEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    cipayo
    12/09/19
    09:36
    la CGT siempre acepto la flexibilizacion y cualquier mierda que les deje un curro de donde seguir afanando.
    Responder
  • 5
    monica brogno
    12/09/19
    08:25
    En serio?? A comprar calzones de lata, muchachos/as/es...
    Responder
  • 4
    rambin
    12/09/19
    07:59
    argentina hace anios que no crea empleo, desde los anios de menem que aquel empleo del que hablan los sindicalistas desaparecio, todavia creen que van a seguir crean empleos a la manera de los anios 70, con industria subsidiada. o hacen una flexibilizacion a la manera brasilera, o a la chilena, o no aumentara el empleo. Argentina todavia cree en el mito de que el desarrollo idustrial va a crear empleos de calidad. y la primera reforma que argentina necesita hacer es sacarle el manejo de las obras sociales a los sindicatos, para evitar frenar el drenaje de fondos semipublicos a fines politico-partidarios, clubes de futbol -como independiente, sportivo barracas- a sostener el pasquin judeomarxista de pagina 12, y por ahi va....
    Responder
  • 3
    11/09/19
    23:44
    ¿quien tiene una foto reciente de moyano que no este con la boca caida y abierta?
    Responder
  • 2
    franz
    11/09/19
    20:18
    Una cosa es que los trabajadores, en una situación de emergencia, aporten con algún pequeño sacrificio dentro de un proyecto que los contiene y los va a hacer crecer, y otra cosa es sacrificarse al pedo por una banda de criminales y ladrones, como la que conduce Macri, cuyo objetivo es arruinar completamente el país.
    Moyano es un ejemplo de sensatez. Además, hay que ver qué dijo realmente y en toda su extensión.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.