Justicia

Rosenkrantz cree que Lorenzetti promueve una denuncia en su contra para que deje la presidencia de la Corte

Circula la versión de que acusarán al titular del máximo tribunal por "incompatibilidad de funciones".

El conflicto interno de la Corte Suprema se potenció desde las elecciones primarias. Según reveló el periodista Morales Solá en La Nación, esta semana podría presentarse una denuncia contra su presidente actual, Carlos Rosenkrantz, por incompatibilidad de funciones.

El presidente del máximo tribunal cree que la maniobra viene desde adentro de la propia Corte, motorizada por sectores cercanos al ex presidente Ricardo Lorenzetti. Rosenkrantz está convencido de que buscan su renuncia y que su antecesor pretende aprovechar el recambio político para volver a quedar al frente de la Corte.

Lo cierto es que, además de quedar en evidencia, la maniobra de Lorenzetti tiene pocas chances de prosperar. Primero, porque no tiene los votos mayoritarios. "Salvo su ambición, ¿de dónde sacará el apoyo? No le dan los números", aseguró una fuente de tribunales a LPO.

Lorenzetti quiere volver a presidir la Corte con el apoyo de los gobernadores y choca con Cristina 

El segundo freno tiene que ver con el marco geopolítico. Mientras en la Casa Blanca dan signos de despegue del apoyo incondicional a Mauricio Macri y en el Departamento de Estado dejan trascender que apoyarán al próximo gobierno mientras sea democrático, en un mensaje con el que buscan marcar distancia con el chavismo. Por eso, que la futura gestión arranque con un recambio del Presidente de la Corte podría ser un mal mensaje en materia de política internacional.

"A la nueva fórmula presidencial no le sirve que en el mundo se hable de impunidad o recambio de jueces. De ahí a ser Venezuela en el imaginario hay un paso", analizó la misma fuente judicial en diálogo con LPO.

El tercer impedimento para Lorenzetti también tiene que ver con que el peronismo no necesitaría hacer esa movida. Ya hoy le dan los votos para aprobarlos proyectos que busca sacar, por eso no le sería imprescindible buscar modificar al máximo tribunal.