México

El embajador de EEUU en México tildó a Frida Kahlo de marxista y analizan limitarle el Twitter

Christopher Landau cuestionó la "pasión por el estalinismo" del ícono artístico de México. Le piden que se concentre en temas gastronómicos.

Desde la llegada de Rex Tillerson como responsable de la diplomacia de Estados Unidos al inicio del sexenio de Donald Trump se instaló como recomendación desde el Departamento de Estado a diversos embajadores utilizar las redes sociales como un vehículo no solo para informar sobre las actividades de las sedes diplomáticas sino también para empatizar con la sociedad local.

El flamante embajador en México, el abogado Christopher Landau, llegó con esa misma técnica y no tardó en comenzar a pedir a sus seguidores de Twitter recomendaciones de salidas en la ciudad de México, a compartir sus paseos por la colonia Roma y sus incursiones gastronómicas por diversos establecimientos.

El primer inconveniente apareció ayer lunes cuando abordó al personaje de la artista Frida Kahlo: "En la casa de Frida Kahlo. Admiro su espíritu libre y bohemio, y con razón se ha convertido en ícono de México en el mundo entero. Lo que no entiende es su evidente pasión por el marxismo/leninismo/estalinismo. ¿No supo de los horrores cometidos en nombre de esa ideología?".

En la casa de Frida Kahlo. Admiro su espíritu libre y bohemio, y con razón se ha convertido en ícono de México en el mundo entero. Lo que no entiendo es su evidente pasión por el marxismo/leninismo/estalinismo. ¿No supo de los horrores cometidos en nombre de esa ideología?

Como era de esperar el comentario suscitó replicas negativas en la cuenta de Twitter del embajador pero en realidad la inquietud entre el personal de la representación es que ocurriría si este tipo de conductas se replican sobre temas mucho más sensibles. Para colmo, Landau sabe escribir en español entonces no requiere de alguien que le opere la cuenta con lo cual es aún más difícil de contener.

De momento la recomendación fue que se dedique solo a promover cuestiones culturales o amenas y no intervenga en debates públicos o cuestiones históricas para evitar fricciones o críticas.

Landau no tiene experiencia diplomática. Cuenta con una carrera muy exitosa como abogado y también como funcionario de la Corte Suprema en Washington.