FMI

Krugman responsabilizó a Lagarde por la crisis argentina y teme por Europa por su desembarco en el BCE

El Premio Nobel de Economía hizo un duro análisis de las políticas económicas de Macri y comparó la situación actual con la crisis del 2001.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman responsabilizó a la Christine Lagarde por la debacle económica argentina y afirmó que el FMI cometió los mismos errores que en el 2001, crisis con la cual comparó la situación de estos días.

"Lo que es sorprendente para aquellos de nosotros que hemos pasado mucho tiempo en tales crisis, es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la mismo autorización del FMI para cometer esos errores", afirmó.

El economista de Princeton fue especialmente duro con la ex titular del organismo internacional que hoy está al frente del Banco Central Europeo (BCE), razón por la cual se mostró preocupado por el futuro del viejo continente.

Se trata de una advertencia que viene siendo repetida especialmente entre los economistas estadounidenses. Como señaló LPO, estas críticas fueron compartidas por medios especializados, como el portal de Wall Street Zero Edge, que anticipó que "después de dejar la economía argentina en un desastre y la reputación del FMI en ruinas, Christine Lagarde está lista para terminar su trabajo al hacerse cargo del BCE y hacer lo que mejor sabe hacer: destruir Europa de una vez por todas".

Alberto durísimo con el FMI: los hizo responsables del fracaso económico y la fuga de capitales

Krugman hizo un detallado análisis de la gestión de Mauricio Macri desde sus inicios, donde aseguró que "no quiso o no pudo hacerle frente a la situación, reacio a sufrir las consecuencias de un amplio ajuste".

"En cambio, recurrió a más préstamos extranjeros", indicó tras vincular otro Tweet que informaba que la deuda externa se duplicó en un período de tiempo muy corto.

Según Krugman, el endeudamiento fue posible en un principio "por la luna de miel con los mercados y el masivo apoyo del FMI", pero que al final todo eso hizo más profundo al pozo en el que la economía estaba metida.

"Los últimos intentos desesperados por estabilizar la situación involucraron aumentos drásticos de las tasas de interés y austeridad de último minuto, y por lo tanto, una desagradable caída", concluyó.