Revisión del FMI
Alberto durísimo con el FMI: los hizo responsables del fracaso económico y la fuga de capitales
"Todo empeoró desde la celebración del acuerdo", dijo el candidato peronista luego de reunirse con la misión técnica del organismo.

Alberto Fernández elevó al límite la tensión con el FMI en la reunión que tuvo con los enviados del organismo que deben definir si liberan un nuevo desembolso de USD 5.400 millones. Los acusó de haber financiado una histórica fuga de divisas y de ser los responsables de la "catástrofe social" que atraviesa el país.

Durante el encuentro realizado en las oficinas del candidato peronista en San Telmo,  Alberto le adelantó a los técnicos del organismo encabezados por el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, que si es presidente no respaldará medidas que no apunten al crecimiento económico. Es decir, puso en crisis el programa de déficit cero en marcha y la durísima política monetaria en curso.

"Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo", aseguró Alberto Fernández una vez finalizada la reunión de la que también participaron los técnicos que siguen el caso argentino Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco -que ya habían actuado como interlocutores de Alberto con Lacunza- a los que hoy se sumó Santiago Cafiero, quien es mencionado como posible jefe de Gabinete de Fernández.

Las críticas al programa del FMI que no cumplió ninguno de sus objetivos y agravó sustancialmente la crisis no sólo surgen del kirchnerismo sino también de medios especializados de Wall Steet, donde señalan que su plan metió a la economía en recesión, disparó la inflación y le hizo a Macri perder las elecciones.

Al término de la reunión, el equipo de campaña de Alberto difundió un comunicado en el que resumió la dura posición de Alberto con el FMI, que señala el fracaso total del organismo en alcanzar los cuatro objetivos del acuerdo (recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública). El equipo del candidato peronista señaló que las recetas que sugirió el organismo fueron a contramano de esas metas y "la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente".

"De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%", agregó el comunicado del equipo de Fernández.

Estas críticas incluso fueron compartidas por medios especializados, como el portal de Wall Street Zero Edge, quien señaló en una nota durísima que Argentina vuelve a "humillar" al FMI y pone al borde del default el préstamo de más de USD 50 mil millones que le entregó a Macri. Zero Edge destacó que el organismo metió a la economía argentina en recesión, disparó la inflación y le hizo a Macri perder las elecciones.

Una vez más con Guillermo Nielsen como probable ministro sentado a la mesa, Alberto reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

Alberto mandó a Nielsen a negociar con Lacunza y lo posiciona como posible ministro 

"Como fuera advertido en la primera reunión del Frente de Todos con el staff del FMI realizada en junio de este año, el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'", agregó el texto. No es la primera vez que el organismo afronta esta acusación, en el 2001 también se dijo que puso un paraguas financiero para financiar la salida de capitales y una vez que esta concluyó, dejó caer a la Argentina.

Lacunza y Sandleris con los técnicos del FMI.

De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, desde la firma del acuerdo y hasta julio de este año salieron del sistema unos 27.500 millones de dólares en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos) y otros 9.200 millones de dólares por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). "En total la salida neta de dólares supera los US$ 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha", señaló el equipo de Fernández.

En la reunión con los técnicos del FMI, Alberto dejó en claro que él aún no es presidente electo y que no va a cogobernar ni respaldar una política económica que no comparte. Para el candidato peronista el programa que acordó el organismo con Macri reinstaló problemas ya resueltos que tenía el país como la sustentabilidad del endeudamiento.

En el encuentro, Alberto insistió en que él no es presidente electo y que no va a cogobernar ni refrendar actos de gobierno de Mauricio Macri. Como adelantó LPO, el candidato no quiere erosionar sus chances electorales como líder opositor al acompañar actos del oficialismo con quien no comparte la política económica. En este sentido, la postura del Frente de Todos puede disuadir al FMI de hacer el siguiente desembolso, de unos 5.400 millones de dólares.

"El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina", dejó en claro el texto.

Para Alberto, el programa de Macri agravó la herencia incrementando la inflación y reinstalando problemas ya resueltos como el de la sostenibilidad del endeudamiento público.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    mariangel
    28/08/19
    12:15
    el fmi tiene un estomago de acero al titanio...todavia se estan riendo de las bravuconadas de alberto...perro que ladra...
    Responder
  • 46
    habottino
    28/08/19
    01:54
    FMI y gobiern¡Hagánse cargo del robo fuga de dólares!
    Responder
  • 45
    amigazo
    27/08/19
    22:31
    No me corran....opino lo que verdaderamente siento..... lo de ustedes está pre establecido por plata.... ni saben el mal que hacen con lo que escriben....sus hijos y familia lo sufrirán.... núnca uds se los reconocerán....apátridas y mentirosos..... no sirven..
    Responder
  • 44
    amigazo
    27/08/19
    21:22
    Ehhhhh ! Tanto les dolió que puntualizara la realidad ? ....... ahhh, a ustedes les gusta recibirla pero no reconocerlo..... diván muchachos, diván.... las víctimas votan a sus verdugos.... parecen vivos/as todos/as, no sean boludos/as......
    Responder
  • 43
    buscapiÉ
    27/08/19
    20:12
    LO DE FERNANDEZ ES UNA ASQUEROSA OPERACION DESTINADA A ACERCAR A MACRI AL HELICOPTERO...CON EL AMBIENTE QUE ESTAN CREANDO, ES IMPOSIBLE ESPERAR AL 27 DE OCTUBRE. SI NO ADELANTA LAS ELECCIONES PARA MEDIADOS DE SEPTIEMBRE, MACRI SALE COMO DE LA RUA.
    Responder
  • 42
    buscapiÉ
    27/08/19
    20:08
    SR GANÓSCIOLI..... MACRI HIZO TODO ESO, MENOS AUMENTAR LAS JUBILACIONES. AL CONTRARIO, A LOS JUBILADOS NO LES DIO UN MANGO...¿EN QUE PAIS VIVE USTED?
    Responder
  • 41
    Enrique ECHALAR
    27/08/19
    15:41
    Que haya sido capaz de reprocharle al FMI y en ésos términos ??? Por favor .. !! No se lo cree ni siquiera él mismo ..!!
    Responder
  • 40
    rockdelpaís
    27/08/19
    14:55
    Uffffffff, marquitos abrió la puerta de la cueva de los trolls y salieron todos juntos!!!
    Responder
  • 39
    ganóscioli
    27/08/19
    14:14
    Muchachos camporistas, ante la emergencia el presidente decidió bajar los precios de todos los productos esenciales sacándoles el IVA, congelar todas las tarifas, bajar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, subir jubilaciones y defender el valor de la moneda con todos los dólares que sean necesarios, congelar los créditos UVA, congelar los precios de la nafta,etc.......si ganan las elecciones y quieren cambiar todo esto en diciembre lo hacen y listo. Sólo faltan tres meses y hacen lo que quieran.
    Responder
  • 38
    cipayo
    27/08/19
    14:00
    que dice este panfilo de amigazo? viven en una realidad paralela algunos, bien quemados por el zurdaje y el peronchismo.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.