Berazategui

Mussi y Grabois se pelean por los caballos de los cartoneros

El intendente reemplazó los animales por bicicletas eléctricas y el piquetero dice que busca "esconder a los pobres".

Patricio Mussi entregó este viernes bicicletas eléctricas a los recolectores en Berazategui y aprovechó para salir a cruzar al dirigente de la CTEP, Juan Grabois, que le había advertido que esa no era la forma de solucionar el problema del empleo informal e incluso lo había acusado de querer "ocultar a los pobres" cuando prohibió la tracción a sangre en el distrito. 

"Hoy entregamos bicis eléctricas a 30 recolectores urbanos. Y quiero pedirles perdón por no darles una solución definitiva a su situación, pero si hay algún sabio que sepa cuál es, que me lo diga. Porque es muy fácil hablar y decir que así no se soluciona, como dijo Juan Grabois. Ya sé que así no se soluciona, Grabois. Y vuelvo a pedir disculpas por estas bicicletas. Pero hasta acá fue lo mejor que se me ocurrió para resolver este tema y lo iremos mejorando", lanzó el intendente de Berazategui.

La polémica arrancó porque en Berazategui se prohibió la tracción a sangre -a través de una ordenanza que mandó el intendente al Concejo Deliberante- y luego Mussi ofreció bicicletas para dar una solución transitoria a los recolectores informales. 

Ante esa noticia, Grabois denunció que en Berazategui se inició una "ola de criminalización contra los carreros, cartoneros y recicladores que se ganan el pan dignamente". 

"La prohibición de la actividad en las zonas céntricas forma parte de una política cosmética que intenta ocultar a los pobres. Una estrategia bien PRO", lo acusó el líder de la CTEP hace cuatro meses a través de su cuenta de Facebook. Desde el municipio contaron a LPO que además les organizó una movilización en contra cuando entregaron las bicis e incluso algunos militantes prendieron fuego en el playón municipal. 

Por eso, este viernes Mussi presentó a las nuevas bicicletas y explicó que fueron adaptadas especialmente para desarrollar de una manera más rápida y cómoda los trabajos de recolección. 

"Con María Laura Lacava, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, emprendimos esto hace mucho tiempo. Por eso, el agradecimiento es hacia ustedes, por la paciencia; y las disculpas, por no poder darles en este momento una solución definitiva a la falta de un trabajo formal. Esto no es lo que yo quiero para ustedes, queremos algo mejor. Pero si hay algún sabio que sabe cómo hacerlo, que venga y me lo diga. En lo personal, intento modificar la realidad de las cosas como son, no como deben ser", dijo el intendente en otro mensaje fuerte contra Grabois.

Luego insistió: "Claro que yo quiero que todos tengan un trabajo, pero esta es la realidad hoy. Es muy fácil hablar y decir que con esto no se soluciona de fondo la situación. Ya lo sé, pero cuando le das comida a la gente, o una chapa a un compañero, sabés que no estás solucionando el problema de fondo pero lo hacés para que coma, como un paliativo".

En relación a quienes recibieron los vehículos eléctricos, Mussi explicó: "Ahora que se registran, sabemos quiénes tienen hijos con alguna discapacidad; por eso, las primeras 30 bicicletas son para familias con mamás que están en esta situación y hay 60 más que serán entregadas pronto".

En marzo, el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 5694, impulsada por el intendente, con el objetivo de prohibir la tracción a sangre y resolver el problema del maltrato animal, que fundamentalmente es generado por la utilización de caballos para llevar carros.

Esa medida también establece la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales, que permite la entrega de una bicicleta eléctrica para cada uno de estos trabajadores, a cambio de no utilizar más su carro manual o tirado por caballos para desarrollar su actividad de recolección.

Al respecto, la secretaria Lacava manifestó: "Se priorizó a aquellas familias con nenes menores con algún tipo de discapacidad, mujeres y personas muy adultas que tiraban de carros manuales. Eso fue lo que, fundamentalmente, tuvimos en cuenta para la entrega de estas primeras 30 bicicletas".

Y agregó: "En ningún momento vamos a poner en primer lugar a un animal antes que a un ser humano, y esto es una política de Estado que llega al humano de manera integral. Arrancamos dando una herramienta de trabajo para que ellos dejen de usar un caballo o de cargar un carro con sus manos, pero a través de eso pudimos conocer la historia de cada familia, las necesidades y abordar situaciones integrales. Ojalá todo esto sea de forma transitoria y estas personas, algún día, se conviertan en trabajadores municipales".