EEUU

Los militares de Trump ya planean el "día después" de Maduro

Lo admitió el jefe del Comando Sur, que además negó que Estados Unidos planea una intervención en Venezuela.

Los militares de Estados Unidos ya planean el "día después" de Nicolás Maduro enVenezuela. Así lo admitió el jefe del Comando Sur,almirante Craig Faller, que descartó una intervención armada en el país sudamericano.

"El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela", afirmó Faller tras una reunión con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países sudamericanos.

"La única intervención (militar), la única invasión a Venezuela fue la promovida por Cuba, Rusia y otros actores externos que no aprecian la democracia", afirmó el militar a cargo de las operaciones de Estados Unidos en Sudamérica. 

Foller aseguró que uno de los principales asuntos debatidos en la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC 2019), que reunió en los dos últimos días en la ciudad brasileña de Natal a altos oficiales del continente, fue la cooperación regional para atender desastres, incluyendo la tragedia humanitaria en Venezuela.

Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender. "Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos", dijo.

"Es importante concentrarnos en los hechos y ellos nos dicen que Maduro provocó una crisis, un desastre que afecta no sólo a la población de Venezuela sino que también tiene impacto en la seguridad de todos los países de la región", agregó el jefe del Comando Sur. 

Según Foller, la presión internacional contra el régimen venezolano está dando sus frutos. "Maduro está aislado y perdiendo amigos", afirmó.