Bancos

El Banco Nación perdió $3.000 millones por las altas tasas pasivas

Crece la interna por ceder ante la presión del Ejecutivo de sumarse al Bapro en la campaña de compras en supermercados con 50% de descuento.

El balance del segundo trimestre de Banco Nación resultó en una pérdida de $2.838,6 millones producto de las políticas de altas tasas pasivas. Según informó el mismo banco a el BCRA,  su patrimonio neto descendió a 106.306,7 millones entre marzo y junio.

Los trabajadores denuncian  que las pérdidas obedecen a que su presidente, Javier González Fraga asistió financieramente al Tesoro nacional a una tasa del 56%, mientras que pagaba tasas del 55% nominal en pesos (con capitalizciones mensuales) y de hasta UVA+10% por colocaciones de largo plazo, lo que redundó en un quebranto operativo por $1.000 millones.

Pero además aclaran que mientras la dirección del BNA impulsa estas políticas que desfinancian a la institución, la respuesta política de la cúpula sería pedirle la renuncia al gerente general, Juan José Fragati, a pesar de que él no tenga responsabilidad por el diseño de esa política.

A su vez,  LPO pudo saber que crece la interna por la presión del Poder Ejecutivo para que el Banco Nación imite al Banco Provincia sacando una promoción propia de descuentos del 50% en compras en supermercados al menos una vez por mes. De esta forma, los supermercados absorberían las dos quintas partes de la promoción y la mayor parte recaería sobre el Banco Nación.

Así y todo, Fragati estaría dispuesto a implementar el pedido "de arriba" por el asesoramiento del subgerente de banca comercial Martín Rayib, mientras que la "la línea" se resiste a asumir más pérdidas patrimoniales para financiar la campaña electoral.

Por eso desde la Bancaria emitieron un comunicado este viernes en el que apuntan directamente al presidente de la institución y a Lucas Llach por los casi $3.000 millones de pérdidas.

"Queremos dejar en claro que los únicos responsables del a grave situación que atraviesa el Nación, de la pérdida de patrimonio, el vaciamiento y perdida del Banco han sido el Presidente Fraga y sus Directores a través de sus políticas de sumisión respecto a los mandatos del Gobierno Nacional".