Elecciones 2019

Un pedido de autocrítica generó chispazos en una reunión de Vidal con sus legisladores

Fue el monzoísta Guillermo Bardón quien hizo el planteo. Legisladores de la UCR y Carrió salieron al cruce. Vidal evitó responder.

María Eugenia Vidal se reunió con sus Legisladores en la capital provincial para hacer un breve análisis de la derrota y arengar con la necesidad de redoblar esfuerzos para "pelear" la elección de octubre

Lejos de la intimidad y la cercanía, los legisladores fueron ubicados en una mesa eterna del elegante Salón Francés de la residencia oficial de La Plata. Allí debían entrar unos 40 diputados, 20 senadores y también los candidatos que ocuparon los lugares de quienes no renovarán su banca.

Los primeros momentos de tensión aparecieron enseguida cuando el radical Jorge Silvestre planteó la necesidad de evitar autocríticas y mirar hacia adelante. Algo similar planteó Maricel Echecoin Moro, una diputada de Elisa Carrió, quien aseguró que la autocrítica debería existir sólo en caso de una derrota en octubre.

En un encuentro de Vidal con intendentes cuestionaron a Peña y lamentaron no desdoblar la elección

Pero fue el monzoísta Guillermo Bardón quien cortó por lo sano y planteó que le necesidad de una autocrítica ahí mismo. "Nosotros todavía no escuchamos ninguna autocrítica", dijo y argumentó que era necesario ver qué cosas se hicieron mal para mejorar de cara a octubre. Vidal escuchó a los tres pero evitó hacer una devolución puntual.

Emilio Monzó fue el más perjudicado en el cierre de listas de junio cuando Vidal dejó sin lugares a ese espacio. El diputado nacional se retiró de la negociación cuando se enteró que la Gobernadora solo le habilitaba el tercer senador en la lista de la Octava, una banca imposible de alcanzar.

César Torres.

También surgieron en la reunión fuertes críticas al gobierno nacional. Fue el diputado César Torres quien hizo una fuerte defensa de la fiscalización que se hizo en la provincia y cruzó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por asegurarle al Presidente que el motivo de su derrota por 15 puntos había sido la mala fiscalización en las primarias.

"Yo no sé hacer rutas, pero sé de fiscalización", argumentó Torres, quien estuvo afectado a ese trabajo. Vidal no esquivó el tema y aseguró que no tenía ningún tipo de dudas respecto del trabajo de los fiscales en la provincia.

Cinco legisladores amenazan con abandonar el bloque de Vidal y podría crecer la fuga

Entre la Gobernadora y sus legisladores hubo coincidencias respecto de reconocer que no alcanzó con la obra pública encarada en la provincia. Entendieron que existe "una realidad social y económica que golpeó a la gente" y que el gobierno no supo interpretar esa demanda. Ante eso, Vidal pidió escuchar aún más al bonaerense.

El plenario de este jueves coincidió con un momento de tensión entre el Ejecutivo y los legisladores. Es que tras la derrota asomaron las críticas de senadores y diputados al entorno político de la Gobernadora.

El reclamo de fondo tiene que ver con centrar la campaña en la figura de la Gobernadora y por prescindir completamente de los legisladores. En el centro de las críticas están Federico Salvai y Alex Campbell, los funcionarios más cercanos a Vidal.

El senador Walter Lanaro dejó trascender esa tensión tras la reunión en una conferencia de prensa que dio junto a Campbell. "Fuimos autocríticos, hablamos con la Gobernadora, con Salvai y el propio Alex (Campbell) que tuvo a cargo una parte importante a cargo de la campaña", dijo.

Con todo, la reunión dejó sabor a poco. Algunos pudieron expresar algunos conceptos, otros se quedaron con ganas. La crítica por lo bajo es el escaso protagonismo de los legisladores en una campaña diseñada para exponer al extremo a la Gobernadora.

La propia Vidal se encargó sobre el final de la reunión de transmitirle los senadores y diputados que si tenían inquietudes las tramiten con Salvai y Campbell.