Brasil

El canciller de Brasil dice que Alberto es una mamushka que contiene a Cristina, Lula y Chávez

Aseguró que el candidato peronista ensayó un "ropaje de racionalidad" que no cambia la percepción del gobierno Bolsonaro. "No tenemos mucha ilusión que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al primero", afirmó.

El gobierno de Brasil volvió a elevar la tensión con el peronismo. En una entrevista a Clarín, el Canciller Ernesto Araújo afirmó que Alberto Fernández "es una mamushka que contiene a Cristina, Lula y Chávez".

Las declaraciones llegan después de las señales de distensión del candidato del Frente de Todos, que como se ve, no están siendo efectivas en la percepción de Brasilia.

"Hay un ropaje de racionalidad económica en esas últimas entrevistas, pero el pasado me parece muy claro. Hay algunas cosas que se dicen en campaña, pero no tenemos mucha ilusión que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al kirchnerismo 1.0", subrayó Araújo.

Tras los cuestionamientos del presidente del país vecino, Alberto prometió que no iba a cerrar la economía y que tanto Brasil como el Mercosur tendrían un lugar central bajo su gobierno en caso de confirmar su victoria el 27 de octubre.

Bolsonaro dijo que los K son "bandidos de izquierda" y que Argentina se parece "cada vez más" a Venezuela

Sin embargo, el principal socio comercial argentino cree que "son declaraciones de conveniencia". "Esas pocas declaraciones de los últimos días, lejos de convencernos de que sean sinceras, nos parece que son de conveniencia. Tenemos que mirar la ficha, cuál es el pasado de esa candidatura y no una declaración aislada. Entonces, nada de lo fue dicho en los últimos días, de que no pretende cerrar la economía, disipa las preocupaciones que tenemos", agregó.

La escalada de acusaciones cruzadas comenzó ni bien se conocieron los resultados de las PASO, cuando Bolsonaro advirtió sobre un posible éxodo masivo de argentinos hacia su país, similar a lo que ocurre con los venezolanos que escapan de la crisis. Fernández no se quedó callado y lo calificó de "misógino" y "racista".

Posteriormente, Bolsonaro redobló la apuesta y en un discurso ante sus seguidores dijo que Argentina "se hundirá en un caos" porque en las elecciones primarias "bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder". "Argentina comenzó a transitar el rumbo de Venezuela", insistió.

Ahora, su canciller defendió a Macri y le pasó factura a Fernández por haber visitado a Lula Da Silva en prisión."Nos preocupó mucho por ejemplo ver en la visita del candidato Alberto Fernández al ex presidente Lula que él dijera ´yo pienso muy parecido a Lula´. Eso está textualmente en sus declaraciones. En Brasil sabemos cómo Lula piensa", puntualizó.

Por otro lado, indicó que no han establecido ningún canal de diálogo con el ganador de las primarias por las "manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial y contra nuestro proceso político".

"Cuando se cuestiona y ofende a nuestras instituciones, se cuestiona la operación Lava Jato, se dice que Lula es un preso político, se ofende a todo el pueblo brasileño, a todos los brasileños que están involucrados en la lucha contra la corrupción. Luego, más recientemente, Alberto Fernández llamó a nuestro presidente racista y otras cosas más. Eso es algo sumamente ofensivo. En este momento no tenemos diálogo con él y no creemos que esa sea una base para cualquier tipo de diálogo", finalizó.

Por su parte, Alberto reaccionó a las palabras del ministro de relaciones exteriores firmando un petitorio internacional que reclama la liberación del ex presidente brasileño, en el que también están las firmas del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Sergio Massa.