Gobierno

El FMI evitó un respaldo pleno a la decisión de frenar el dólar, pero destacó que está en "continuo diálogo"

El vocero del Fondo envió una señal de sintonía, tras las conferencias de Lacunza y Sandleris. Confirmó que "pronto" viajará un equipo técnico para la revisión.

El Fondo Monetario Internacional informó que está en "continuo diálogo" con el nuevo equipo económico que encabeza Hernán Lacunza y adelantó que "pronto" viajará una misión técnica para la revisión de las metas.

En un movimiento coordinado tras las conferencias de Lacunza y Guido Sandleris, el vocero del FMI, Gerry Rice, difundió un muy breve mensaje en el que dio una señal de sintonía con el gobierno argentino, aunque evitó el apoyo cerrado de los últimos cerrados.

"Seguimos de cerca los desarrollos recientes en Argentina y estamos en diálogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país. Un equipo técnico del FMI viajará a Buenos Aires pronto", afirmó Rice.

Los dichos de Rice confirman que durante la jornada previa una negociaciones con el gobierno argentino para el monitoreo de la situación. Como reveló LPO y confirmó el propio Lacunza esta mañana, el objetivo central de la nueva gestión es estabilizar -o fijar- el tipo de cambio y para ello necesitan mayor margen de intervención del Banco Central. 

Se sabe que el Fondo es reacio a fijar el tipo de cambio y exige algún grado de flotación. Es por eso que una de las grandes dudas que generan los planes que trascendieron de Lacunza es cómo logrará el permiso del Fondo para que el BCRA tenga mayor margen de acción.

Previo al comunicado de Rice, Lacunza había asegurado que se cumplirán las metas fiscales pactadas con el FMI y explicó que las medidas anunciadas la semana pasada no ponen en riesgo ese objetivo el programa fiscal "porque están autofinanciadas".

"Me contacté con el FMI y en los próximos días estarán haciendo la visita convencional de revisión de las metas, la quinta revisión", afirmó el flamante ministro. Rice confirmó que será "pronto", aunque lo cierto es que no se sabe cuándo se concretará.