Mercados

Los bancos cayeron más de 16% en Nueva York en una nuevo "panic sale"

La salida de Dujovne como confirmación del abandono del Acuerdo con el FMI volvió a golpear a los bancos al punto que valen menos que en la crisis de 2018.

Luego de la baja de la calificación de Fitch y S&P Global Ratings a la zona de "posible default", era de esperar una venta masiva de bonos argentinos este lunes de parte de aquellos fondos de inversión cuyos estatutos no les permiten sostener activos con esta calificación.

Pero el "panic sale" de este lunes alcanzó también a las acciones de las empresas privadas argentinas, en particular a los bancos y su exposición a los bonos argentinos. En la bolsa de Nueva York hubo caídas que superaron el 16% en dólares en una sola rueda.

El riesgo país salta un 14% tras la baja de calificación de Fitch y S&P

Tal fue el caso del ADR del Banco Supervielle, que perdió el 16,8%, pero llegó a anotar pérdidas del 17%; o bien el Grupo Galicia que se desplomó 15,7% y perdió su precio sostén de 15 dólares por papel. Pero también el Banco Macro, que cayó 15,2% o el Francés, que cedió 14,5% y terminó en solo 5 dólares.

Para las energéticas tampoco fue una buena jornada, no bastó que Pampa por ejemplo saliera a recomprar sus acciones, la caída fue del 7,3% en su caso; mientras que la de Edenor fue del 11,2% y la de YPF del 7,4%.

Históricamente, el papel testigo para medir la performance de los valores argentinos en Wall Street siempre fue el del Grupo Galicia, que hoy evidenció que no tiene precio de referencia. Hay que irse a octubre de 2014 para encontrar un valor tan bajo como el de este lunes.

"El Galicia cruzó los USD 15, lo que quiere decir que ahora es caída libre por la venta en pánico. Cerramos con las acciones a la baja, lo que refleja que a la gente no le importa el precio, solo le importa salir de los activos argentinos. Ahora los pisos los pondrá el mercado, pero no se puede saber qué va a pasar mañana, no descarto que pueda bajar otro 15%", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

"De los 4.300 millones que valía el Banco Galicia la semana pasada, ahora su valor bursátil se redujo a 1.800 millones en una semana. El gran ausente de este lunes fue el Banco Central que no tomó ninguna medida para frenar ese desastre, no salió a anunciar recompra de bonos como propuso Martín Redrado ni nada que ayude a que frene las pérdidas de los bancos. Mañana no sabemos si no será, como se dice en inglés ‘Too little, too late'", agregó.

"No estamos hablando de un papel cualquiera, sino del Grupo Galicia que representa en todas las ruedas al menos el 20% del volumen del mercado argentino. Una caída semejante muestra que para los mercados internacionales, Argentina ya entró el default. Después veremos si efectivamente se defaultea o no, hoy el mercado da por descontado ese escenario", concluyó.