Combustibles

El presidente de IDEA alertó que por el congelamiento de naftas puede haber desabastecimiento

"Acá no hubo negociación, con estos valores no se cubren los costos de producción", dijo Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista.

En otra clara señal del reacomodamiento de los empresarios después del resultado de las PASO, el presidente de la entidad macrista IDEA, Gastón Remy, salió a cruzar en duros términos al gobierno y alertó la posibilidad de un desabastecimiento de petróleo a raíz del congelamiento de combustibles decretado por noventa días.

"Acá no hubo negociación ni mucho menos. El secretario de Energía nos impuso un congelamiento de precios del combustible y los productores hoy estamos vendiendo el crudo en un 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer", indicó el CEO de la petrolera Vista.

"Con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción. No se puede seguir perforando a pérdida. ¿Qué pasa si se genera un desabastecimiento por falta del producto?", se preguntó.

Si bien el enojo de las petroleras es una realidad que ha venido explicando este medio, las declaraciones de Remy en Radio Mitre causaron sorpresa por su estrecha cercanía con Mauricio Macri.

Remy en su condición de presidente de IDEA armó un evento especial para el lanzamiento de campaña en el que Macri presentó a Pichetto como compañero de fórmula. El hecho de que el lugar del encuentro de CEOs haya sido en Neuquén no fue para nada casual, ya que este "IDEA en Vaca Muerta", pretendía reflejar los logros del gobierno en materia energética.

Las petroleras furiosas advierten que las nuevas medidas ponen en riesgo a Vaca Muerta

A poco más de dos meses de dicho lanzamiento, la realidad parece haber dado un vuelco importante. Como adelantó LPO, las petroleras están furiosas por el congelamiento decretado por Lopetegui y amenazan directamente con levantar los equipos y frenar la producción, con los consecuentes efectos que esta decisión tendría en materia de abastecimiento de combustibles.

"Va a tener un impacto grande en la actividad, no solo en Vaca Muerta. Estamos recibiendo un precio que está por debajo del costo. Y los trabajadores también pueden llegar a ser afectados", concluyó Remy.

Esto último es motivo de alarma en el sindicato de los petroleros que en estos momentos mantiene reuniones para adelantarse a cualquier suspensión por parte de las firmas. Según fuentes allegadas al dirigente Guillermo Pereyra, esta tarde se anunciarían medidas contundentes para obligar al gobierno a negociar.

Luego de las declaraciones de Remy, la propia entidad sacó un comunicado marcando ya una posición institucional de rechazo a la medida del gobierno de Macri, la primera que se recuerde.

"Además de considerar que no se dan las circunstancias extraordinarias exigidas por laConstitución Nacional para la utilización de un decreto de necesidad y urgencia, la medidaadoptada sienta un mal precedente que pone en riesgo el intenso trabajo que, desde elGobierno Nacional, se viene realizando a fin de integrarnos al comercio internacional", sostiene el texto. 

Y agrega que "las inversiones y la creación de empleo resultante requieren de reglas claras y previsibles,sostenidas en el tiempo que protejan la libertad de comercio y el derecho de propiedad.Lamentablemente, medidas como la aquí cuestionada van en sentido contrario a talesrequerimientos.Por tal motivo desde IDEA solicitamos que se suspenda la entrada en vigencia del presentedecreto y se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta dehidrocarburos, incluyendo al Estado Nacional con la recaudación del impuesto a loscombustibles, a fin de encontrar una solución equitativa para todas las partes que respete unadecuado equilibrio entre el derecho de los agentes del sector y los derechos de losconsumidores".