Inflación

Créditos UVA: Anuncian la suspensión del ajuste por inflación hasta fin de año

Por la suba del dólar se prevé que la inflación se dispare a al 7% en agosto y que llegue al 50% anual en diciembre.

El presidente Mauricio Macri anunciará más medidas para la clase media similar a las presentadas ayer, luego de recapacitar su reacción por el resultado de las PASO. Esta vez lo hizo por sus redes sociales. Se trata de la suspensión del ajuste por inflación de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA por cuatro meses.

Se trata de un congelamiento de las cuotas hasta el 31 de diciembre con el mismo valor de las cuotas de agosto.

Ayer había trascendido que en lugar de congelamiento el gobierno iría por una actualización de las cuotas ya no por el factor de ajuste que actualmente es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación del mes previo, sino por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que viene mostrando una evolución mucho menor.

En efecto, como explicó LPO, desde el mes de octubre el CVS quedó rezagado frente a la inflación y ya en junio la brecha era de más del 10%, razón por la que entraba en vigencia la cláusula de expansión del plazo de pago a solicitud de los deudores. Por eso, a mediados de julio una medida anunciada por Rogelio Frigerio trasladaba el excedente del ajuste de la inflación sobre el CVS a los bancos públicos en espera de que el impacto de las paritarias achicara la brecha.

Deudores UVA advierten que un nuevo salto en la inflación los puede dejar sin techo

Con el nuevo salto del dólar, no se vislumbra la posibilidad de que esta diferencia se achique. Sin más, las primeras estimaciones privadas ven que la inflación se acelera a la zona del 7% en agosto y que a diciembre sea del orden del 50% interanual.

El beneficio no alcanza a todos los hipotecados UVAs sino al 90%, es decir para aquellos que están pagando su primera vivienda o bien sean beneficiarios de un crédito Procrear.

Luego del 31 de diciembre aun no trascendió si el ajuste volverá a ser por CER o será por CVS.

En efecto, esta medida reabre un viejo debate entre Federico Sturzenegger y Julio Cobos, que en el momento de lanzamiento de las UVAs sostenía que era peligroso que las viviendas no siguieran los ingresos salariales y por eso creó por ley las UVIs, Unidades de Vivienda cuya actualización es por el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cabe remarcar que los datos de morosidad en hipotecas es muy bajo. Los datos publicados ayer por el Banco Central muestran que llega al 0,4% en el caso de las deudas en UVAs y del 0,7% en los créditos con tasa fija: "A junio de un total de 101.840 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 548 se encontraban en situación irregular", se lee en el Informe de Bancos de junio.

En conferencia de prensa, tras el anuncio, Rogelio Frigerio e Iván Kerr, secretario de Vivienda, explicaron los pormenores de esta acuerdo que solamente alcanza a aquellos cuyas propiedades hipotecadas tengan una valuación inferior a las 140.000 UVAs, es decir unos $5.560.000 al día de hoy.

"De 114 mil créditos hipotecarios de UVA, el 67% están en el Banco Nación", informó Kerr. "Vamos a adelantar los fondos a los bancos para que la cuota ya venga con los fondos para descontarlo".

"Los Procrear ya tienen un seguro que los protege ante estos saltos. Hay un mecanismo que consume una parte mínima de la cuota y genera tranquilidad. Probablemente tengamos uno o dos meses con la inflación más alta por la depreciación de la moneda", aclaró Frigerio.