Inflación
Créditos UVA: Anuncian la suspensión del ajuste por inflación hasta fin de año
Por la suba del dólar se prevé que la inflación se dispare a al 7% en agosto y que llegue al 50% anual en diciembre.

El presidente Mauricio Macri anunciará más medidas para la clase media similar a las presentadas ayer, luego de recapacitar su reacción por el resultado de las PASO. Esta vez lo hizo por sus redes sociales. Se trata de la suspensión del ajuste por inflación de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA por cuatro meses.

Se trata de un congelamiento de las cuotas hasta el 31 de diciembre con el mismo valor de las cuotas de agosto.

Ayer había trascendido que en lugar de congelamiento el gobierno iría por una actualización de las cuotas ya no por el factor de ajuste que actualmente es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación del mes previo, sino por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que viene mostrando una evolución mucho menor.

En efecto, como explicó LPO, desde el mes de octubre el CVS quedó rezagado frente a la inflación y ya en junio la brecha era de más del 10%, razón por la que entraba en vigencia la cláusula de expansión del plazo de pago a solicitud de los deudores. Por eso, a mediados de julio una medida anunciada por Rogelio Frigerio trasladaba el excedente del ajuste de la inflación sobre el CVS a los bancos públicos en espera de que el impacto de las paritarias achicara la brecha.

Deudores UVA advierten que un nuevo salto en la inflación los puede dejar sin techo

Con el nuevo salto del dólar, no se vislumbra la posibilidad de que esta diferencia se achique. Sin más, las primeras estimaciones privadas ven que la inflación se acelera a la zona del 7% en agosto y que a diciembre sea del orden del 50% interanual.

El beneficio no alcanza a todos los hipotecados UVAs sino al 90%, es decir para aquellos que están pagando su primera vivienda o bien sean beneficiarios de un crédito Procrear.

Luego del 31 de diciembre aun no trascendió si el ajuste volverá a ser por CER o será por CVS.

En efecto, esta medida reabre un viejo debate entre Federico Sturzenegger y Julio Cobos, que en el momento de lanzamiento de las UVAs sostenía que era peligroso que las viviendas no siguieran los ingresos salariales y por eso creó por ley las UVIs, Unidades de Vivienda cuya actualización es por el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cabe remarcar que los datos de morosidad en hipotecas es muy bajo. Los datos publicados ayer por el Banco Central muestran que llega al 0,4% en el caso de las deudas en UVAs y del 0,7% en los créditos con tasa fija: "A junio de un total de 101.840 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 548 se encontraban en situación irregular", se lee en el Informe de Bancos de junio.

En conferencia de prensa, tras el anuncio, Rogelio Frigerio e Iván Kerr, secretario de Vivienda, explicaron los pormenores de esta acuerdo que solamente alcanza a aquellos cuyas propiedades hipotecadas tengan una valuación inferior a las 140.000 UVAs, es decir unos $5.560.000 al día de hoy.

"De 114 mil créditos hipotecarios de UVA, el 67% están en el Banco Nación", informó Kerr. "Vamos a adelantar los fondos a los bancos para que la cuota ya venga con los fondos para descontarlo".

"Los Procrear ya tienen un seguro que los protege ante estos saltos. Hay un mecanismo que consume una parte mínima de la cuota y genera tranquilidad. Probablemente tengamos uno o dos meses con la inflación más alta por la depreciación de la moneda", aclaró Frigerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    braveheart
    16/08/19
    14:24
    Creo que me equivoque en una cosa, los creditos que fueron otorgados a amigos partidarios fueron los mas convenientes "procrear" . no los "UVA"
    Responder
  • 3
    apio
    15/08/19
    23:12
    pero como, todo el pueblo le tiene que bancar la cuota de la casa a los que compraron con uva? UN DESASTRE TRAS OTRO, ESTAS AFUERA, Y ME.ANDO AFUERA
    Responder
  • 2
    braveheart
    15/08/19
    21:48
    Este caso es más perverso aún, porque macri "regala" las cuotas hasta el final de su gobierno, y deja la pregunta sobre qué pasará después? Si lo votan por su acción, da la idea que los va a seguir apoyando, y si no, deja al que sigue la decisión de hacer pagar la deuda o pasar por el malo que saca el regalo que él dio.

    Habría que obligarlo a hacer lo mismo con su propio dinero, para darle a todos un escarmiento
    Responder
  • 1
    braveheart
    15/08/19
    21:42
    Esteos créditos fueron muy buscados por jóvenes que querían tener su vivienda. Fueron muy convenientes y mayoritariamente otorgados amigos del gobierno. La cláusula de incremento de cuotas se sabía de antemano.
    Como la mayoría de los créditos otorgados "generosamente" a los simpatizantes e influyentes de los gobiernos de turno , termina pagándolo "dios" según el dicho y nosotros en la práctica; alfonsin hizo lo mismo con el entonces banco hipotecario, ídem, ídem.
    Ayer me preguntaba un comerciante que trabaja arduamente para mantener con su familia su negocio de pastas porque nos pasa lo que nos está pasando (fundirnos) con la experiencia que tenemos?
    Es muy fácil, porque los que provocan la situación no son los que sufren las consecuencias, más aún, se enriquecen más como muestra la evolución de sus patrimonios
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.