"Andate, no te aguantamos más"

Luis Caputo rompió el silencio y contó la pelea con el FMI por la flotación libre del dólar, que lo llevó a dejar su cargo de ministro de Finanzas. "Me peleé tanto por explicarles eso que en un momento me dijeron 'mirá flaco andate'", recordó.

A casi un año de su salida del gobierno, Luis Caputo reapareció en público y dio detalles de los motivos de su renuncia, que se dio básicamente por su pelea con el Fondo Monetario Internacional por la flotación libre del dólar.

"Andate, no te aguantamos más", contó el ex ministro de Finanzas durante una conferencia que compartió con el economista Emmanuel Álvarez Agis, uno de los asesores de Alberto Fernández.

Llamativamente, Álvarez Agis elogió la posición que tomóCaputo frente al FMI en la disputa por la política monetaria de. "33 por ciento de devaluación nos comimos con el dejalo flotar" del FMI, dijo el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof.

"Quiero agradecer a Emmanuel por decir, y mucho mejor que yo, todo lo que yo nunca pude decir", le agradeció Caputo. "Me peleé tanto por explicarles eso que en un momento me dijeron 'mirá flaco andate no te aguantamos más'. No es que no intenté convencerlos, sino que no pude y me tuve que ir", recordó, según reseñó Clarín.

Caputo también calificó como exagerada la reacción de los mercados ante el triunfo de Alberto. Al respecto, dijo que se da por cierto que "ya defaulteó, que viene con una reestructuración hostil y Alberto no dijo nada y no hay fundamentos económicos para que eso pase". "No creo que tenga la intención de hacer ninguna de estas cosas y la gente que la asesora no piensan para nada así. El mercado ha tomado una posición extrema sobre algo que ni los fundamentos económicos de Argentina ni el que supuestamente puede ser el próximo presidente lo amerita", agregó.

Es por eso que consideró que esta es "una crisis autoinfligida" y que la situación económica de hoy "no amerita el tipo de crisis que algunos están avizorando". "Si políticamente convertimos esto en un desmadre somos unos tontos de los dos lados. Si no hacemos las cosas bien, una situación perfectamente controlable puede terminar en una situación de emergencia", explicó.

El ex ministro opinó queel problema no es la demanda de dólares "sino que se restringe la oferta cuando hay susto", es decir que que hay devaluación sin volumen. "No es serio que el Banco Central deje devaluar la moneda 5, 8 por ciento su moneda por día con 5 millones de dólares", cerró.