Elecciones 2019

El hermano de Wado ganó en Mercedes con un fuerte corte de boleta contra Alberto y Kicillof

El intendente de Mercedes, que en la campaña se despegó de los referentes kirchneristas, sacó 16 puntos más que sus aliados. Vidal ganó en la ciudad y Macri perdió por décimas.

El rotundo triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires esconde algunos números sorpresivos. Uno de ellos es el fenomenal corte de boleta que empujó la victoria en Mercedes del intendente Juan Ustarroz, el hermano de crianza del líder de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro.

El hermano de De Pedro se impuso con un contundente 57,06 por ciento de los votos contra el 30,36 por ciento que sumó la candidata de Juntos por el Cambio, la radical Julia de Paola. Con ese escenario, Ustarroz quedó a las puertas de lograr la reelección en octubre.

Lo llamativo de la elección mercedina es la amplísima diferencia entre Ustarroz y sus compañeros de boleta, Alberto Fernández y Axel Kicillof. En la categoría Presidente, el Frente de Todos obtuvo el 41,19 por ciento y ganó apenas por décimas contra Mauricio Macri, que alcanzó el 40,86 por ciento. Se trata de una diferencia de casi 16 puntos entre Ustarroz y Alberto.

En el caso del gobernador la diferencia aunque similar en número fue mucho más significativa porque Vidal le ganó a Kicillof. La mandataria obtuvo un 43,61 por ciento contra el 40,94 por ciento del candidato kirchnerista.

En términos concretos la diferencia entre Ustarroz y sus socios del Frente de Todos fue de más de 6.500 votos, un número muy importante teniendo en cuenta el electorado de la ciudad. 

El corte de boleta parece darle la razón a De Paola y los suyos que durante la campaña machacaron con que Ustarroz "escondía" a Cristina Kirchner y los suyos, como una forma de evitar que le suceda lo mismo que en 2017 cuando la ex presidenta lo arrastró a una derrota fuerte.

En el kirchnerismo argumentan que el corte de boleta es producto de la valoración la gestión de Ustarroz y niegan que desde el Municipio se haya impulsado el corte, una estrategia que ya se llevó adelante en 2015.