Elecciones 2019

Marcos Peña se sube al repunte de los mercados: "Tiene que ver con la expectativa de la elección"

En el filo de la veda, el Jefe de Gabinete sugirió que las chances de ganar del gobierno crecieron.

Tras el clásico desayuno que realiza el oficialismo en la mañana de cada elección, el Jefe de Gabinete Marcos Peña relacionó el fuerte repunte de los mercados del último viernes con un supuesto aumento en las posibilidades de reelección del presidente Macri.

"No es indistinto para la economía lo que va a pasar en las PASO. Lo que ocurre en los mercados sin duda tiene mucho que ver con la expectativa respecto a la elección. A la noche podremos hacer análisis más detallados sobre lo que va a pasar", aseguró en el filo de la veda en declaraciones a la prensa.

Este detalle no fue dejado de lado por el candidato a presidente del peronismo, Alberto Fernández, quien destacó su respeto por la veda. "Marcos Peña está hablando porque está nervioso, yo estoy en veda. Hace meses que no es indiferente la economía. Pobre Marcos Peña no se enteró", manifestó mientras paseaba a su perro Dylan por Puerto Madero.

Como explicó LPO, este debate respecto a la participación de la bolsa en la campaña tuvo diversas interpretaciones. La principal lectura indicó que este alza del 8% respondió a la circulación de una encuesta de Elypsis entre los inversores que ubicaba al oficialismo superando al principal candidato opositor, incluso sin proyección de indecisos. A su vez, otra encuestadora cercana al gobierno como es Isonomía reflejaba resultados similares.

La campaña se trasladó a La Bolsa que subió un 8% en la última rueda antes de las elecciones

Agustín Ortiz Fragola, CFA, miembro del directorio de CFA Society Argentina sostuvo que "después de una semana con muchas dudas, el viernes el mercado claramente le apostó a una victoria que implique la continuidad de las políticas actuales, con acciones subiendo más de un 10%, bonos soberanos en dólares subiendo cerca del 2% e inversores internacionales y locales pagando bonos en pesos en un voto de confianza hacia el oficialismo".

Sin embargo, muchos operadores afirmaron que se trató de una clásica jugada de unos pocos jugadores que aprovecharon el escaso volumen de la bolsa local para inflar los precios y posteriormente retirarse. En especial, los bancos y la Anses. Según pudo saber LPO, este viernes entre el Ciudad, el Bapro y la Anses, volcaron unos $150 millones en un mercado que ayer y hoy movió $850 millones diarios.

"Recompran bancos sus propias acciones para hacer un boosting pre electoral", señaló el economista Gerry della Paolera en su cuenta de Twitter. En tanto, Pablo Gerchunoff también se refirió a la recompra de acciones y señaló que "lo único que indica esto es temor".

Por otro lado, luego de votar a las 10.40 de la mañana en la Universidad Católica Argentina (UCA), Fernández volvió a polemizar con Peña, quien había enfatizado la transparencia del acto electoral. "El gobierno hizo todo lo necesario para que se generen dudas respecto al escrutinio. La empresa tiene unos antecedentes horribles", subrayó.