Mercados
La campaña se trasladó a La Bolsa que subió un 8% en la última rueda antes de las elecciones
En el mercado hablan de una "picardía" del gobierno interviniendo con la Anses y bancos oficiales. La encuesta de Elypsis que genero euforia.

En la última jornada antes de las elecciones primarias de este domingo, el mercado tuvo un sorprendente rally alcista que muchos vinculan con un anticipo a un buen resultado del oficialismo. Otros le apuntan a una "picardía" del oficialismo para mejorar los indicadores bursátiles luego de una semana en la que el conflicto entre China y Estados Unidos sacudió las bolsas y golpeó al peso.

La interpretación política radica en el carácter exclusivamente local de este fenómeno que va a contramano de lo sucedido en el resto del mundo, donde las principales plazas bursátiles y países emergentes operaron a la baja. Sin embargo, los ADRs de las firmas argentinas en Wall Street presentaron un repunte de hasta el 10%, con los bancos a la cabeza. El liderazgo de las entidades financieras también pudo verse en el Merval que subió un 8%, con alzas que superan el 10%.

Esta mañana en un call con inversores, la consultora Elypsis -de la que salieron varios funcionarios del Gobierno- dio a conocer los datos de su último sondeo que ubicaría al oficialismo superando al principal candidato opositor tanto a nivel nacional como provincial, incluso sin proyección de indecisos. Esto colaboró a retomar el sendero ascendente que la Bolsa había perdido producto de la volatilidad que generó el fuego cruzado entre las dos principales potencias económicas del mundo.

Agustín Ortiz Fragola, CFA, miembro del directorio de CFA Society Argentina sostuvo que  "después de una semana con muchas dudas, hoy viernes el mercado claramente le apostó a una victoria que implique la continuidad de las políticas actuales, con acciones subiendo más de un 10%, bonos soberanos en dólares subiendo cerca del 2% e inversores internacionales y locales pagando bonos en pesos en un voto de confianza hacia el oficialismo para las elecciones que se vienen este domingo".

La campaña se trasladó a La Bolsa que subió un 8% en la última rueda antes de las elecciones

No obstante, algunos operadores sostienen que, en realidad, se trata de una clásica jugada de unos pocos jugadores que aprovechan el escaso volumen de la bolsa local para inflar los precios y posteriormente retirarse. En especial, los bancos y la Anses. Según pudo saber LPO, este viernes entre el Ciudad, el Bapro y la Anses, volcaron unos $150 millones en un mercado que ayer y hoy movió $850 millones diarios. Un mercado pequeño como el argentino puede moverse con escaso volumen, destacaron.

"Recompran bancos sus propias acciones para hacer un boosting pre electoral", señaló el economista Gerry della Paolera en su cuenta de Twitter.

No fue el único: Pablo Gerchunoff tambié se refirió a la recompra de acciones y señaló que "Lo único que indica esto es temor. Paren".

En tanto, el Banco Central volvió a convalidar un nuevo aumento de la tasa de interés, que este viernes llegó a 63,70% tras la licitación de la fecha donde se adjudicaron $268.054 millones en Leliq.

Así, absorbió $9.600 millones y cortó la racha negativa de toda la semana donde a pesar de haber subido la tasa sostenidamente no lograba renovar la totalidad de vencimientos de estas letras.

Por su parte, el riesgo país retrocedió un 3,8% para situarse en los 861 puntos básicos y el dólar se mantuvo estable a $46,54, es decir, menos de diez centavos por encima del jueves.  

En este caso, se registró un interesante incremento en el volumen de operaciones tanto en el segmento contado (873 millones) como en el mercado de futuros Rofex (1.117 millones), donde hubo una intensa intervención del Central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    carlosavarasw@gmail.com
    11/08/19
    11:13
    Es indudable que los únicos capitales que vinieron, fueron a especular entre la bolsa, bonos, PF y dólares, solo más pobreza e inestabilidad para el país.
    Responder
  • 15
    carlosavarasw@gmail.com
    11/08/19
    11:12
    Es tan inestable la economía de la gestión Macri, que las variables no tienen un previsibilidad ni a una semana...
    NO es solo la herencia K, también es una clara impericia de ésta gestión, que solo ha estado en modo campaña, especulando y vacías promesas...
    NO votaré a MP ni FF... ambos ya estuvieron en el gobierno y la realidad da evidencias que no convienen al país...
    Responder
  • 14
    blacrock
    10/08/19
    09:50
    Un golpe de humo, para rascar el fondo de la olla.
    Un fraude este gobierno.
    Inútiles como pocos.
    Responder
  • 13
    blacrock
    09/08/19
    22:34
    Gente?
    Sabemos perfectamente que el gobierno es innnncapaz de ganar una por derecha.
    Si dudas de lo que digo...

    Hace memoria como.gano Macri en 2015.
    Te acordás?
    Seee.

    M i n t i e n d o -
    Nada más.
    Responder
  • 12
    observador
    09/08/19
    21:51
    Y agrego algo: si por esas remotas casualidades llega a perder FF, es porque CFK se metio en la campaña al final. alberto es mal candidato, está claro, pero la sra es piantavotos.

    CFK sabe que se viene un ajuste que va durar 3 años mas (gane quien gane) y prefiere toda la vida estar en pba que ser participe de ese ajuste (FF a la presidencia). Así de jodida es.
    Responder
  • 11
    rambin
    09/08/19
    21:15
    Siempre. Se compra con el rumor. Se vende con la noticia. Los arboles no crecen hasta el cielo. O como dicen en wall street, sell in may and go away
    Responder
  • 10
    blacrock
    09/08/19
    20:30
    Hago la síntesis de este foro: parece que vamos
    de la tranquilidad....de la re-reeleccio ...... al Valium
    Ja
    Responder
  • 9
    observador
    09/08/19
    20:19
    Recién sacado del horno: Fuente artículo - info vae - Y va un poco en línea con lo que decía....puede perder Macri perfectamente...pero x 7 ??

    "Una consultora local comunicó por conference call en EEUU que Macri ganaría las PASO, aunque perdería Vidal, y quedaría cerca de ganar una segunda vuelta. No son mis datos, pero si se da será un golazo de esta gente. Si no, el lunes tendremos mercados muy nerviosos", explicó el analista financiero Cristian Buteler.

    Otro rumor de la City y los pasillos del poder: se habrían filtrado números optimistas, a nivel local y en exterior, del almuerzo de Mauricio Macri en Olivos junto a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio y Marcos Peña.

    Pablo Castagna, director de Balanz, le atribuyó la "estampida" en los precios de las acciones, la fuerte suba de los bonos y baja del riesgo país "a un convencimiento del mercado de que los indecisos se estarían volcando a último momento a favor de Macri, achicando la brecha con la fórmula Fernández-Kirchner". "Los cierres de campaña fueron en busca de ese voto y la expectativa es que la de de Cambiemos fue más efectiva", detalló.

    Prestar atención a la última oración: alguien duda aqui que los cierres de camapaña de marcri ya sea en CABA o Vicente Lopez, le pasaron el trapo a los del Fpt? No importa el acting o lo que sea, importa el resultado.
    Responder
  • 8
    observador
    09/08/19
    19:59
    Fernando, yo no pondría un $ en la bolsa en este momento, pero será posible haya tanto salame suelto para hacerla levantar un 8%? Tiendo a pensar se pueden equivocar, pero las chances serían cada vez menores. # < 3.5
    Responder
  • 7
    fernando perez
    09/08/19
    18:25
    Condimento apropiado para que el lunes haya puerta 12. 7 puntos de diferencia de piso. Quiero ver a estos gurues el lunes
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.