Mercados

Análisis: ¿Qué prevé el mercado para después de las PASO?

Los riesgos del escenario binario que se abre la semana que viene fueron los protagonistas del III Congreso de bonos argentinos de C Bonds.

"El mercado ya votó" es la frase con la que resumen inversores y analistas su abierta inclinación por Mauricio Macri y su filosofía pro-mercado. Las críticas por su gestión no faltan, pero sus intereses son claros y, por eso, en sus análisis de estrategias denominan como "escenario favorable" a un resultado de las PASO que abone las probabilidades de una reelección.

El Merval sube un 7,5% en la última rueda antes de las elecciones

Este análisis de escenarios estuvo en el centro de los paneles que se presentaron este viernes en el III Congreso de bonos argentinos de C Bonds, la mayor plataforma mundial de información para inversiones de renta fija. Reunidos en el Hotel Emperador, importantes operadores de bonos corporativos y títulos públicos coincidieron en que un resultado de las PASO que lo ubique a Macri con más de 5 puntos respecto de Alberto Fernández disparará a partir del lunes un rally en bonos que devolverá al riesgo país debajo de los 800 puntos básicos y hará que los seguros de default (CDS) caigan hasta 200 puntos básicos.

En este sentido, Ignacio Galan, director de Trading del Banco Provincia, por ejemplo, señaló que de acuerdo a sus previsiones el riesgo país puede caer 150 puntos y que para fin de año el tipo de cambio se mantendrá estable. En esto coincidieron sus compañeros de panel Sebastián Salvay (TPCG Group) y Andrés Nóbile (Toronto Trust).

Por el contrario, en el "escenario pesimista" -en el que el candidato opositor saque 5 puntos o más de ventaja- para Nóbile el dólar puede irse "arriba de $60", número que surge del tipo de cambio implícito en el precio de los bonos más cortos, al tiempo que los CDS quiebran los 1.250 puntos básicos y el riesgo país se duplique.

En tanto, en un "escenario neutral" en el que ningún precandidato aventaje por más del 3%, por el que se inclinó Salvay, el tipo de cambio continuará debajo de los $50 y el riesgo país rondará los 800 puntos básicos, es decir un 10% menos que el valor actual.

Así, con discrepancias menores entre analistas, todos coinciden en que, a menos que Alberto Fernández aventaje a Macri por más del 4%, el riesgo país tenderá a bajar a partir del lunes solo por el alivio de tener los resultados provisorios de las PASO sobre la mesa. Es que, con esa diferencia, dan por hecho que Macri terminará por imponerse en una eventual segunda vuelta.

A menos que Alberto Fernández aventaje a Macri por más del 4%, el riesgo país tenderá a bajar a partir del lunes ya que dan por hecho que Macri terminará por imponerse en una eventual segunda vuelta.

De todos modos, el "escenario positivo" no está exento de riesgos y el camino no está allanado. Por un lado, como advirtió Carlos de Nevares, de la calificadora de riesgo Moody's, la guerra de monedas complica la frágil estabilidad argentina: "Un solo tweet de Trump puede invalidar [el efecto de] una fuerte victoria sobre el dólar".

Por otro lado, Paula Bujia de Allaria Ledesma advirtió que "los fondos de inversión de afuera son más optimistas que nosotros respecto de la reelección porque descuentan que Macri hará reformas estructurales que, si no las anuncia antes de febrero, puede hacer que desarmen sus posiciones y son grandes".

Y si bien el "escenario favorable" no es color de rosas, el "pesimista" puede ser que venga de la mano de noticias que aporten certidumbre. Tal sería el caso de que Alberto Fernández anuncie la continuidad de Guido Sandleris en el Banco Central, si supera el 40% y el mercado se pusiera nervioso.

Exclusivo: Cristina mandó a sondear si Sandleris se quedaría en su gobierno

Al fin y al cabo, el desafío real de las finanzas argentinas es volver a los mercados voluntarios de deuda el año próximo y en un mundo sin inversores marginales para el país por fuera de los hedge funds, el escenario parece complicado. "Los inversores real-money compraron deuda argentina a 100 que ahora vale 70 y quedaron muy golpeados, no quieren saber nada con Argentina".

En Moody's no hacemos pronósticos sobre las elecciones, sino sobre la capacidad crediticia de los países y la capacidad crediticia argentina, gane quien gane, es vulnerable, sobre todo el año que viene", concluyó de Nevares.