Mercados
Análisis: ¿Qué prevé el mercado para después de las PASO?
Los riesgos del escenario binario que se abre la semana que viene fueron los protagonistas del III Congreso de bonos argentinos de C Bonds.

"El mercado ya votó" es la frase con la que resumen inversores y analistas su abierta inclinación por Mauricio Macri y su filosofía pro-mercado. Las críticas por su gestión no faltan, pero sus intereses son claros y, por eso, en sus análisis de estrategias denominan como "escenario favorable" a un resultado de las PASO que abone las probabilidades de una reelección.

El Merval sube un 7,5% en la última rueda antes de las elecciones

Este análisis de escenarios estuvo en el centro de los paneles que se presentaron este viernes en el III Congreso de bonos argentinos de C Bonds, la mayor plataforma mundial de información para inversiones de renta fija. Reunidos en el Hotel Emperador, importantes operadores de bonos corporativos y títulos públicos coincidieron en que un resultado de las PASO que lo ubique a Macri con más de 5 puntos respecto de Alberto Fernández disparará a partir del lunes un rally en bonos que devolverá al riesgo país debajo de los 800 puntos básicos y hará que los seguros de default (CDS) caigan hasta 200 puntos básicos.

En este sentido, Ignacio Galan, director de Trading del Banco Provincia, por ejemplo, señaló que de acuerdo a sus previsiones el riesgo país puede caer 150 puntos y que para fin de año el tipo de cambio se mantendrá estable. En esto coincidieron sus compañeros de panel Sebastián Salvay (TPCG Group) y Andrés Nóbile (Toronto Trust).

Por el contrario, en el "escenario pesimista" -en el que el candidato opositor saque 5 puntos o más de ventaja- para Nóbile el dólar puede irse "arriba de $60", número que surge del tipo de cambio implícito en el precio de los bonos más cortos, al tiempo que los CDS quiebran los 1.250 puntos básicos y el riesgo país se duplique.

En tanto, en un "escenario neutral" en el que ningún precandidato aventaje por más del 3%, por el que se inclinó Salvay, el tipo de cambio continuará debajo de los $50 y el riesgo país rondará los 800 puntos básicos, es decir un 10% menos que el valor actual.

Así, con discrepancias menores entre analistas, todos coinciden en que, a menos que Alberto Fernández aventaje a Macri por más del 4%, el riesgo país tenderá a bajar a partir del lunes solo por el alivio de tener los resultados provisorios de las PASO sobre la mesa. Es que, con esa diferencia, dan por hecho que Macri terminará por imponerse en una eventual segunda vuelta.

A menos que Alberto Fernández aventaje a Macri por más del 4%, el riesgo país tenderá a bajar a partir del lunes ya que dan por hecho que Macri terminará por imponerse en una eventual segunda vuelta.

De todos modos, el "escenario positivo" no está exento de riesgos y el camino no está allanado. Por un lado, como advirtió Carlos de Nevares, de la calificadora de riesgo Moody's, la guerra de monedas complica la frágil estabilidad argentina: "Un solo tweet de Trump puede invalidar [el efecto de] una fuerte victoria sobre el dólar".

Por otro lado, Paula Bujia de Allaria Ledesma advirtió que "los fondos de inversión de afuera son más optimistas que nosotros respecto de la reelección porque descuentan que Macri hará reformas estructurales que, si no las anuncia antes de febrero, puede hacer que desarmen sus posiciones y son grandes".

Y si bien el "escenario favorable" no es color de rosas, el "pesimista" puede ser que venga de la mano de noticias que aporten certidumbre. Tal sería el caso de que Alberto Fernández anuncie la continuidad de Guido Sandleris en el Banco Central, si supera el 40% y el mercado se pusiera nervioso.

Exclusivo: Cristina mandó a sondear si Sandleris se quedaría en su gobierno

Al fin y al cabo, el desafío real de las finanzas argentinas es volver a los mercados voluntarios de deuda el año próximo y en un mundo sin inversores marginales para el país por fuera de los hedge funds, el escenario parece complicado. "Los inversores real-money compraron deuda argentina a 100 que ahora vale 70 y quedaron muy golpeados, no quieren saber nada con Argentina".

En Moody's no hacemos pronósticos sobre las elecciones, sino sobre la capacidad crediticia de los países y la capacidad crediticia argentina, gane quien gane, es vulnerable, sobre todo el año que viene", concluyó de Nevares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    observador
    10/08/19
    08:49
    Como porque? No porque no haya sido malo, sino porque lo anterior fue decididamente mucho peor. Así de simple. # < 3.5
    Responder
  • 5
    fernando perez
    09/08/19
    18:45
    Sarmiento comparto sus conceptos. Es increible como despues del.peor gobierno democratico por.lejos Macri tenga chances de ser presidente. El domingo sabremos la verdad y en que situacion estamos. Esta claro que si Macri pierde por.menos de 3 o 4 puntos reelegira. Y si reelige agarrense porque viene el ajuste se va a intensificar para todos. Mi pronostico es piso de 7 puntos de dif para FF
    Responder
  • 4
    sarmiento
    09/08/19
    17:32
    hipotetico conjetural y fantasioso especular con que macri aventaje a fernandez por 5 puntos %.
    Igual que pensar que si gana fenrnadez el dolar se va a 60.
    Es como decri que si gana del caño se va a 300 $...
    Me huele a timba engañapichanga de los asesores de fondos para sus inversores.
    Cuesta creer que macri sea en las Paso en las grales o en balotage arrime a un 40%.
    Sorprende como esconden su figura cuando reparten boletas abajo de la puerta. Vidal al frente, el intendente al reverso y bien tapadito que no lo vean aparece macri (asi no se puede ser presidente)
    Responder
  • 3
    sebelinda parada
    09/08/19
    16:04
    Pitagora#seguramente en estos 4 años tu ignorancia se complejizo de tal manera q crees son de la clase media inexistente para el GLOBOLUDO nro #1,y ni siquiera debes leer q cierran fabricas ,q hoy la timba financiera deja mas rentabilidad q producir,y el lunes el mercado va tomar ganancias,pero defendelo...
    Responder
  • 2
    fernando perez
    09/08/19
    15:52
    Cuando el mercado festeja pierde el pueblo. El.mercado festeja si gana Macri porque va a seguir la timba financiera y si sigue la timba vos que laburas te quedas sin laburo. Cuantas pymes mas tienen que cerrar para que te des cuenta?. Cuantos comercios mas tienen que cerrar?.
    Responder
  • 1
    pitagoras
    09/08/19
    15:50
    ¡Satisface a Macri, no te relajes! ¡ Te recomiendo! ¡Gran apreton y una caricia proveniente de la chacon de tu naherma! #yovotomm
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.