Elecciones 2019

Rovira le prometió a Alberto un 55% en Misiones y se fue a Europa

En Rosario apareció el mítico operador Ricardo Welbach que defiende la lista corta contra los intendentes que empujan al PJ.

El jefe político del Frente Renovador de Misiones, Carlos Rovira, le garantizó a Alberto Fernández que -como mínimo- un 55 por ciento de los misioneros lo votarán el domingo y se fue de viaje a Europa.

El ex gobernador, líder del partido que nuclea peronistas, radicales e incluso sectores más afines con el macrismo, motivó que el espacio decidiera de manera institucional ir con boleta corta y no apoyar públicamente a ningún candidato a presidente. Con esa premisa, que le permitió una reelección por paliza al Frente Renovador misionero, busca recolectar de todos los espacios para su boleta corta.

Sin embargo, dado que Rovira permitió libertad de acción para apoyar cualquier candidatura presidencial, las figuras de su espacio juegan a varias puntas y apoyan a los tres principales candidatos. El ministro de Energía, Sergio Lanziani, es uno de los principales referentes que acompañan a Alberto Fernández, junto a más de 60 intendentes -de los 76 con los que cuenta esta fuerza en la provincia- que están a cargo del esquema de campaña.

Sergio Lanziani, el hombre de Rovira que Alberto quiere en Energía

"Necesitamos ayudar al gobernador Herrera para que tenga fuerza en la Nación y para que pelee por los intereses y los derechos de los misioneros. Pero la patria está en juego y nosotros somos argentinos. Hay que terminar con esta larga noche. Por eso es que Alberto y Cristina tienen que ganar las elecciones", explica Lanziani en un video donde sostiene la lista del PJ en una mano y la del Frente Renovador de la Concordia en la otra.

Por su parte, el actual gobernador Hugo Passalacqua que le dejará el cargo a Oscar Herrera Ahuad el 10 de diciembre, juega abiertamente para Roberto Lavagna, a quien también apoya otro peso pesado misionero como el intendente de Oberá, Carlos Fernández.

Pero incluso hay figuras con importante peso económico dentro del gabinete -especialmente empresarios de injerencia en el Ministerio de Hacienda misionero- que apuestan y trabajan por la reelección de Macri.

En este confuso escenario, los recelos que ya existían dentro del partido de Rovira se hacen más evidentes en campaña y llegan hasta al histórico operador Ricardo Welbach, el diputado nacional que viajó a Rosario para rubricar el compromiso de Alberto Fernández con los gobernadores.

Sergio Lanziani, el hombre de Rovira que Alberto quiere en Energía

Los dirigentes misioneros que venían militando la lista de Alberto, cuestionan que Welbach haya quedado como la cara visible del acuerdo. Sostienen que en distritos como Panambí repartió sobres con boletas de Macri pegadas a la de diputados del Frente Renovador y que a lo largo de toda la campaña "hizo la plancha" y recalcó que no tenía tanta importancia quien fuese el ganador de las presidenciales.

Alberto Fernández y Ricardo Welbach firman el compromiso con Misiones en Rosario.

Sin embargo, desde Posadas comentaron a LPO que el diputado goza de la máxima confianza de Rovira. "Es el Chueco Mazzón misionero, por algo fue a Rosario", destacan.

A pesar de este acercamiento más estrecho sobre el cierre de campaña, en el entorno de los Fernández son conscientes de que la prioridad de Rovira es asegurarse la mayor cantidad de bancas y que para eso está recolectando "hasta los votos de los evangélicos de Gómez Centurión". El ex gobernador se fue a Europa -en un viaje que le interesa mucho a Alberto- y volverá antes de las primarias.

De todos modos, toman a la promesa del 55% de los votos como un piso mínimo que en caso de no ser alcanzado, será interpretado con mucha desconfianza al accionar de la fuerza provincial. En ese sentido, en las generales de 2015 Scioli le ganó 61 a 22 a Macri en Misiones. "Si Rovira no cumple con su promesa, Alberto seguirá intentando juntar los votos misioneros para las generales del 27 de octubre. Pero el castigo sin dudas vendrá después de las elecciones", subrayan.