FMI

Macrón logró que su candidata sea la nueva presidenta del FMI

La búlgara Georgieva se impuso sobre el holandés Dijjselbloem, que apoyaba Merkel. Dado que excede el límite de 65 años que fija el organismo, necesitarán el apoyo de otros países para cambiar el estatuto.

Como anticipó LPO, la designación del sucesor de Christine Lagarde se definió en una estrecha votación entre el candidato que apoyaba Alemania y la postulante alentada por Francia, quien finalmente se impuso.

La búlgara Kristalina Georgieva, actual directora ejecutiva del Banco Mundial, fue elegida por el 56% de los países a pesar de que estos no reunieron el 65% de la población del bloque como exige el criterio de mayoría cualificada.

Sucede que tras este resultado, su oponente holandés Jeroen Dijjselbloem se bajó de la disputa y reconoció su derrota vía Twitter. "Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas. Le deseo el máximo éxito", escribió.

Doctora en economía, Georgieva dirige el Banco Mundial desde 2017 y fue vicepresidenta de la Comisión de Jean-Claude Juncker para presupuesto, una de las carteras más importantes del continente.

No hubo consenso en Europa y el reemplazo de Lagarde para el FMI se definirá por votación

Tras la abstención del Reino Unido de proponer un candidato como se esperaba y la retirada de los otros postulantes como la española Calviño y el finlandés Rehn, la búlgara conservadora rápidamente acaparó la mayoría de los apoyos.

En un escenario donde no se vislumbraban consensos, el flujo de votos hacia Georgieva se dio principalmente por la oposición al polémico Dijjselbloem, uno de los más duros de la Unión Europea que en pleno apoyo a las políticas de austeridad, llegó a decir que los países del Sur se gastaban las ayudas del Norte en "alcohol y mujeres".

Sin embargo, el proceso está lejos de haber culminado. Dado que la candidata europea supera el límite de 65 años que fija el organismo internacional, necesitarán el apoyo de otros países para cambiar el estatuto.

Según lo comunicado por el Fondo la semana pasada, está planeado seleccionar a su nuevo líder antes del 4 de octubre, lo que significa que el nuevo jefe estaría listo para la reunión anual del prestamista a mediados de dicho mes.