Ambiente

Prohíben fumar en parques y plazas para proteger a los niños

Casi todos los bloques avalaron el proyecto. El oficialismo aprobó en soledad las multas de hasta $ 30 mil.

La Legislatura porteña sancionó una normativa que impide fumar en espacios públicos para niños en parques y plazas de la Ciudad. Casi todos los partidos acompañaron el proyecto, pero solamente el oficialismo, sin sus aliados del socialismo y Evolución, aprobó las sanciones que llegan hasta 30 mil pesos o 60 días de arresto.

El proyecto original proponía la creación de una "franja de amortiguación" de tres metros entre el sector de juegos infantiles en plazas y parques y el resto de esos espacios públicos para evitar que el humo llegara hacia esos sectores, pero en el texto final esa parte fue excluida.

Algunes bloques planteaban la necesidad de colocar letreros que advirtieran sobre las sanciones en los límites de la "franja de amortiguación". Para evitar confusiones los legisladores decidieron que los castigos se aplicaran solamente dentro de los espacios de juegos infantiles.

La Legislatura avanzó con el proyecto para mudar Hacienda a la ex Cárcel de Caseros

"La presente ley tiene por objeto mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños y niñas que utilizan las instalaciones de los patios de juegos", se explica en el primer artículo de la normativa que además recibió más de 640 mil votos de los vecinos cuando fue presentada en Buenos Aires elige.

Desde Evolución consideraron "desproporcionada" la sanción de hasta 30 mil pesos o 60 días de arresto a quienes incumplieran la normativa y por eso decidieron abstenerse de votar el quinto artículo de la ley, rechazado por el peronismo y los bloques de izquierda.

El texto original promovía que la autoridad de aplicación fuera el Ministerio de Ambiente, a cargo de Eduardo Macchiavelli, pero los legisladores decidieron que el Ejecutivo se encargara de designarla cuando reglamente la ley. En cambio el Ministerio de Salud deberá organizar "campañas de concientización y educación" sobre los peligros del tabaco.