Ambiente
Prohíben fumar en parques y plazas para proteger a los niños
Casi todos los bloques avalaron el proyecto. El oficialismo aprobó en soledad las multas de hasta $ 30 mil.

La Legislatura porteña sancionó una normativa que impide fumar en espacios públicos para niños en parques y plazas de la Ciudad. Casi todos los partidos acompañaron el proyecto, pero solamente el oficialismo, sin sus aliados del socialismo y Evolución, aprobó las sanciones que llegan hasta 30 mil pesos o 60 días de arresto.

El proyecto original proponía la creación de una "franja de amortiguación" de tres metros entre el sector de juegos infantiles en plazas y parques y el resto de esos espacios públicos para evitar que el humo llegara hacia esos sectores, pero en el texto final esa parte fue excluida.

Algunes bloques planteaban la necesidad de colocar letreros que advirtieran sobre las sanciones en los límites de la "franja de amortiguación". Para evitar confusiones los legisladores decidieron que los castigos se aplicaran solamente dentro de los espacios de juegos infantiles.

La Legislatura avanzó con el proyecto para mudar Hacienda a la ex Cárcel de Caseros

"La presente ley tiene por objeto mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños y niñas que utilizan las instalaciones de los patios de juegos", se explica en el primer artículo de la normativa que además recibió más de 640 mil votos de los vecinos cuando fue presentada en Buenos Aires elige.

Desde Evolución consideraron "desproporcionada" la sanción de hasta 30 mil pesos o 60 días de arresto a quienes incumplieran la normativa y por eso decidieron abstenerse de votar el quinto artículo de la ley, rechazado por el peronismo y los bloques de izquierda.

El texto original promovía que la autoridad de aplicación fuera el Ministerio de Ambiente, a cargo de Eduardo Macchiavelli, pero los legisladores decidieron que el Ejecutivo se encargara de designarla cuando reglamente la ley. En cambio el Ministerio de Salud deberá organizar "campañas de concientización y educación" sobre los peligros del tabaco. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    godines_saldumbide
    05/08/19
    19:36
    con tal de quitar libertades e imponer multas ya aprueban y proponen cualquier disparate
    Responder
  • 5
    cipayo
    03/08/19
    07:44
    Charliearound yo fumo donde quiero zurdo, vos no me vas a decir si tengo que fumar si estoy en la calle. Si no te gusta que ejerza mi legítimo derecho a hacer lo que se me cante con mi salud andate a Cuba o Venezuela peroncho
    Responder
  • 4
    charliearound
    02/08/19
    10:23
    El título es capcioso. No se impide fumar en plazas y parques. Se impide fumar en las zonas de juegos de las plazas y parques. Lean el decreto.
    Responder
  • 3
    Mario R Lutz
    02/08/19
    09:23
    quisiera ver este mismo "entusiasmo" con quienes infringen los límites sobre emanaciones tóxicas del transporte....
    Responder
  • 2
    cipayo
    02/08/19
    09:12
    Malisimo, estas coartando ni decision individual ergo estas oprimiendo mis derechos personales. Si estoy al aire libre fumo donde y cuando quiero, si al pendejo no le llega el humo no se lo voy a tirar en la jeta. Una medida zurda para los progres de capi.
    Responder
  • 1
    01/08/19
    22:26
    Dieguito ya no fumas Mass....
    Responder
Noticias relacionadas

Larreta anunció que el año próximo retoman las obras del Sarmiento

LPO
El jefe de gobierno aseguró en dos meses se sabrá si el tren correrá bajo tierra o sobre un viaducto.
En el PRO hablan de un pacto secreto Macri-Larreta por la sucesión

En el PRO hablan de un pacto secreto Macri-Larreta por la sucesión

LPO
El proyecto de hegemonía que trazan en el PRO si logran la reelección apunta a repetir el modelo porteño de sucesión.