Mercados

Por las elecciones, crecen las opciones para refugiarse del riesgo argentino

Desde la tradicional caja fuerte hasta los derivados y commodities con cuentas en Londres, el temor a la incertidumbre política crea el escenario para nuevas estrategias.

La incertidumbre política hace que quienes tienen ahorros busquen protegerlos de las más diversas maneras. Desde la compra de dólares para atesoramiento a inversiones en activos líquidos fuera del país y con ayuda de las fintechs crecen las opciones.

Sin más, los depósitos del sector privado en moneda extranjera crecieron en el mes de mayo 1,3% de acuerdo al último Informe de Bancos del BCRA y subieron 17,5% en el último año, lo que muestra que aunque a una velocidad menor que el año pasado, los privados siguen comprando dólares para atesoramiento, más que nada desde el homebanking.

Brubank, el banco digital, por ejemplo, permite comprar los dólares con un spread mucho menor que el de sus competidores tradicionales. Cuatro financieras lo acompañan con esta propuesta: son Balanz Capital y Bull Market, IB Cambios y Cambios Online. Sin más, mientras esta tarde el billete verde se vendía en el Galicia a $44,10; en IB estaba $42,88.

Un analista financiero de un importante banco contó a LPO que él prefiere una de estas opciones más económicas para comprar dólares que luego devuelve a su cuenta bancaria y luego los pasa a una caja fuerte.Sin ir más lejos, producto de la corrida, el año pasado el mercado de las cajas fuertes adquirió más dinamismo. Y este mes, para no perder la oportunidad de captar a los más temerosos, el Banco Ciudad promocionaba sus cajas fuertes con importantes descuentos.

Las plataformas de trading también crecen en atractivo para los que buscan alejarse del riesgo argentino y entre los bolseros independientes crece el interés por abrir cuentas en el extranjero para poder "shortear" títulos argentinos o posicionarse en activos más líquidos y menos riesgosos.

"A nosotros nos favorece este contexto", aseguró a LPO Renzo Centeno, CEO de Golden Capital FX, una firma de inversiones de Londres que desembarcó en Perú hace años y ahora llega a la Argentina para ofrecerles a los inversores la posibilidad de girar sus ahorros a sus cuentas del HSBC en Londres y desde ahí operar unos 250 derivados de índices bursátiles, tipos de cambio, criptomonedas y commodities, mediante la plaforma MetaTrader4.

 'A nosotros nos favorece este contexto', aseguró a LPO Renzo Centeno, CEO de Golden Capital FX, una firma de inversiones de Londres que  ahora llega a la Argentina para ofrecerles a los inversores la posibilidad de girar sus ahorros a sus cuentas en Londres.

"Nos especializamos en activos líquidos y bridamos servicios de asesoría para operaciones intraday en mercados bidireccionales donde nuestros clientes pueden ir a la suba o a la baja", agregó el CEO de Golden Capital FX, empresa que desembarcó en Retiro "porque al argentino le gusta el trato cara a cara" y recibe a diario a aproximadamente 50 inversores interesados por esta alternativa que permite refugiar los ahorros fuera del país y retirarlos en cualquier cuenta propia en el mundo en a más tardar 4 días hábiles.

En este sentido, la "fuga de capital" o formación externa de activos se desaceleró notoriamente, pero no se detuvo: por ejemplo, los datos del Indec muestran que en el primer trimestre de este año los argentinos incrementaron sus activos fuera de la economía argentina en un 0,5% hasta acumular 379.246 millones de dólares.

Los datos del Banco Central -que usan otra metodología- registraron que en los primeros cinco meses de este año se fueron de la economía 9.532 millones de dólares, un 29,9% menos que en igual período del año pasado, en medio de la corrida cambiaria.

Incluso, los fondos extranjeros que buscan exponerse al riesgo argentino en busca de mayor rentabilidad también tuvieron un cambio de estratégica. Según pudo saber LPO, este tipo de inversiones registró "un cambio de manos". De acuerdo a una importante fuente del Banco Central, los extranjeros están progresivamente desprendiéndose de los papeles en pesos del Tesoro nacional, para pasarse más que nada al dólar futuro porque "son activos más líquidos y de más corto plazo", explicaron.

En caso de presentarse un escenario electoral adverso para las perspectivas de los inversores, los mercados de derivados son la forma más rápida de irse del país y alejarse del riesgo argentino.