Mercados
Por las elecciones, crecen las opciones para refugiarse del riesgo argentino
Desde la tradicional caja fuerte hasta los derivados y commodities con cuentas en Londres, el temor a la incertidumbre política crea el escenario para nuevas estrategias.

La incertidumbre política hace que quienes tienen ahorros busquen protegerlos de las más diversas maneras. Desde la compra de dólares para atesoramiento a inversiones en activos líquidos fuera del país y con ayuda de las fintechs crecen las opciones.

Sin más, los depósitos del sector privado en moneda extranjera crecieron en el mes de mayo 1,3% de acuerdo al último Informe de Bancos del BCRA y subieron 17,5% en el último año, lo que muestra que aunque a una velocidad menor que el año pasado, los privados siguen comprando dólares para atesoramiento, más que nada desde el homebanking.

Brubank, el banco digital, por ejemplo, permite comprar los dólares con un spread mucho menor que el de sus competidores tradicionales. Cuatro financieras lo acompañan con esta propuesta: son Balanz Capital y Bull Market, IB Cambios y Cambios Online. Sin más, mientras esta tarde el billete verde se vendía en el Galicia a $44,10; en IB estaba $42,88.

Un analista financiero de un importante banco contó a LPO que él prefiere una de estas opciones más económicas para comprar dólares que luego devuelve a su cuenta bancaria y luego los pasa a una caja fuerte.Sin ir más lejos, producto de la corrida, el año pasado el mercado de las cajas fuertes adquirió más dinamismo. Y este mes, para no perder la oportunidad de captar a los más temerosos, el Banco Ciudad promocionaba sus cajas fuertes con importantes descuentos.

Las plataformas de trading también crecen en atractivo para los que buscan alejarse del riesgo argentino y entre los bolseros independientes crece el interés por abrir cuentas en el extranjero para poder "shortear" títulos argentinos o posicionarse en activos más líquidos y menos riesgosos.

"A nosotros nos favorece este contexto", aseguró a LPO Renzo Centeno, CEO de Golden Capital FX, una firma de inversiones de Londres que desembarcó en Perú hace años y ahora llega a la Argentina para ofrecerles a los inversores la posibilidad de girar sus ahorros a sus cuentas del HSBC en Londres y desde ahí operar unos 250 derivados de índices bursátiles, tipos de cambio, criptomonedas y commodities, mediante la plaforma MetaTrader4.

 'A nosotros nos favorece este contexto', aseguró a LPO Renzo Centeno, CEO de Golden Capital FX, una firma de inversiones de Londres que  ahora llega a la Argentina para ofrecerles a los inversores la posibilidad de girar sus ahorros a sus cuentas en Londres.

"Nos especializamos en activos líquidos y bridamos servicios de asesoría para operaciones intraday en mercados bidireccionales donde nuestros clientes pueden ir a la suba o a la baja", agregó el CEO de Golden Capital FX, empresa que desembarcó en Retiro "porque al argentino le gusta el trato cara a cara" y recibe a diario a aproximadamente 50 inversores interesados por esta alternativa que permite refugiar los ahorros fuera del país y retirarlos en cualquier cuenta propia en el mundo en a más tardar 4 días hábiles.

En este sentido, la "fuga de capital" o formación externa de activos se desaceleró notoriamente, pero no se detuvo: por ejemplo, los datos del Indec muestran que en el primer trimestre de este año los argentinos incrementaron sus activos fuera de la economía argentina en un 0,5% hasta acumular 379.246 millones de dólares.

Los datos del Banco Central -que usan otra metodología- registraron que en los primeros cinco meses de este año se fueron de la economía 9.532 millones de dólares, un 29,9% menos que en igual período del año pasado, en medio de la corrida cambiaria.

Incluso, los fondos extranjeros que buscan exponerse al riesgo argentino en busca de mayor rentabilidad también tuvieron un cambio de estratégica. Según pudo saber LPO, este tipo de inversiones registró "un cambio de manos". De acuerdo a una importante fuente del Banco Central, los extranjeros están progresivamente desprendiéndose de los papeles en pesos del Tesoro nacional, para pasarse más que nada al dólar futuro porque "son activos más líquidos y de más corto plazo", explicaron.

En caso de presentarse un escenario electoral adverso para las perspectivas de los inversores, los mercados de derivados son la forma más rápida de irse del país y alejarse del riesgo argentino. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    22/07/19
    23:50
    A los caranchos...
    Siempre les conviene las crisis.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.