Elecciones 2019

Landau criticó el escrutinio provisorio pero el Gobierno descarta otra licitación

Después de que el primer simulacro de las pruebas de transmisión de datos arrojara errores el PJ pidió volver al sistema de telegramas.

 El gobierno descartó realizar otra licitación para el escrutinio de las elecciones generales después de que el presidente del PJ, José Luis Gioja, realizara una denuncia pública y expresara que "el proceso electoral podría estar viciado de nulidad ".

Las palabras del sanjuanino llegaron después de que los resultados del primer simulacro de las pruebas de transmisión de datos arrojaran errores en el 25% de las mesas según comunicó el gobierno. Sin embargo habrá otros dos simulacros más antes de las Paso y LPO pudo saber que para las escuelas en donde no haya conectividad se utilizará el viejo sistema que preveía el transporte físico de los telegramas y posterior carga.

La operación del escrutinio tiene una pata en la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior conducido por Rogelio Frigerio y de su Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. La otra pata corresponde a la secretaría de modernización a cargo de Andrés Ibarra que delega la operatividad del escrutinio en el Correo Argentino.

Smartmatic, la empresa que ganó la licitación para realizar el escrutinio, provee el software mientras que Modernización compró los scanners y las notebooks para poder enviar los telegramas. Según aseguran desde el gobierno, al llegar a las escuelas además de los problemas de conectividad los operarios del correo se encontraron que las computadoras no estaban actualizadas.

Smartmatic ganó la licitación del escrutinio provisorio 

"No hay ninguna posibilidad de anular la licitación", dijeron desde el gobierno a LPO. En el macrismo consideraron que las denuncias del PJ "son especulaciones: ahora en el kirchnerismo creen que la elección está peleada y por eso abren el paraguas". Además sugirieron que el peronismo tenía muy buenos vínculos con Indra, la empresa que quedó fuera del escrutinio después de 20 años.

Sin embargo en el PJ aseguraron que "los resultados preliminares que arrojaron los simulacros realizados recientemente no dejan lugar a dudas, sólo el 33% de las 10 mil mesas que se sometieron a la prueba realizada por la Dirección Nacional Electoral pasaron el ensayo", un número muy distinto al que reconoció el gobierno. "Esto puede terminar en un desastre, por eso pedimos que se vuelva al antiguo sistema de actas de escrutinio y telegramas", reclamó Gioja.

Desde Casa Rosada también adelantaron que Adrián Pérez invitará al apoderado del PJ, Jorge Landau, a presenciar las pruebas de carga de datos.