FMI

El FMI confirmó a David Lipton, el economista de su ala dura, como Director Interino

Luego de estar 8 años al frente de una abogada, el Fondo vuelve a estar presidido por un economista.

El Directorio Ejecutivo del FMI ratificó al economista David Lipton como su nuevo Director Gerente Interino tras la salida de Lagarde. De esta manera, el organismo multilateral de crédito volverá a estar presidido por un economista, tras ocho años de tener al frente a una política y abogada.

"Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente, David Lipton, como Director Gerente Interino del FMI", informó el órgano máximo del Fondo.

Así, por tercera vez en la historia, un estadounidense pasará a encabezar el organismo históricamente liderado por europeos. Las tres veces de forma interina.

Lipton fue señalado por los funcionarios argentinos como la última resistencia dentro de la institución para que el Banco Central pudiera vender dólares dentro de la antes denominada "zona de no intervención". Desde que esta restricción fue levantada y Guido Sandleris tuvo las manos libres para operar como cualquier actor del mercado, el dólar dejó de subir sin la necesidad de vender Reservas Internacionales. 

De hecho, fue él quien salió a hacer público el respaldo del Fondo al fin de la prohibición de intervenir anunciado por Sandleris a fines de abril.

Lipton, el nuevo culpable que encontró el Gobierno para justificar la suba del dólar 

Al respecto, el jueves pasado, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado recordaba en el 7º Latin Economic Forum que a los funcionarios del FMI les cuesta comprender y adaptar sus recetas a las particularidades de una economía bimonetaria como la argentina y son más bien de la idea de "dejar que el tipo de cambio suba todo lo que tenga que subir" y que "haga su trabajo", algo que en el caso argentino se ha mostrado históricamente recesivo.

Lipton, en este sentido, es un hombre del manual del FMI. Economista de Universidad Wesleyan con una maestría en Harvard fue funcionario de carrera del Fondo por ocho años entre 1981 y 1989, antes de pasar a desempeñarse como Primer Subdirector Gerente, es decir, el número dos de Lagarde en septiembre de 2011.

"De 1989 a 1992, formó equipo con el Profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas", precisa su biografía en la web del Fondo al tiempo que aclara que "Antes de incorporarse al FMI, el Sr. Lipton fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca".

En la Casa Blanca se desempeñó como asesor del demócrata Bill Clinton; pero en materia de política monetaria, siempre siguió la línea dura de su compatriota Anne Krueger, también número dos del organismo detrás del alemán Horst Köhler hasta 2004 cuando pasó a tener la Dirección Gerente de forma interina.

Un importante ex funcionario involucrado en discusiones con el FMI señaló a LPO que "Lo de Lipton es transitorio y no tiene impacto sobre Argentina" al tiempo que descartó versiones de que la salida del Lagarde del FMI estuviera relacionada con la renegociación del Acuerdo Stand-By: "La decisión llega luego de una cumbre en la Unión Europea para buscar el sucesor de Draghi".