Comercio exterior

El superávit comercial llegó a su valor más alto desde 2012

Las exportaciones agropecuarias llegaron a USD 4.528 millones el saldo del comercio exterior en los primeros cinco meses del año, el mayor de los últimos siete años.

En el mes de mayo las exportaciones ascendieron 6.017 millones de dólares, un 4% más que en abril y un 16,5% que en igual mes del año pasado, informó este miércoles el Indec. Se trata del mayor valor para un mes de mayo desde el año 2014.

Por su parte, las importaciones se mantuvieron constantes en términos desestacionalizados respecto de abril y anotaron una baja interanual del 28% al sumar 4.644 millones de dólares. Así el superávit comercial fue de 1.373 millones de dólares en el mes y se elevó a 4.528 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, es decir el valor agregado más alto desde 2012.

En aquel año, las exportaciones durante los primeros cinco meses del año habían superado a las importaciones por 5.408 millones de dólares. En 2013, por 2.364 millones de dólares, prácticamente la mitad. En los dos años siguientes el saldo fue deficitario y en 2016 volvió a ser positivo por 495 millones de dólares. En 2017 y 2018, producto del atraso cambiario fue fuertemente deficitario al punto de que 2017 recuperó niveles de déficit de la convertibilidad. Y este 2019, tras la crisis cambiaria, volvió a dar positivo.

 El superávit comercial fue de 1.373 millones de dólares en el mes y se elevó a 4.528 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, es decir el valor agregado más alto desde 2012.

"El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero", explicó el Indec.

Así, en lo que va del año las exportaciones crecieron 2,5% hasta los 25.517 millones de dólares y las importaciones mermaron 28,7% (20.989 millones de dólares). Por el lado de las compras al resto del mundo, se observan fuertes bajas en todos los rubros. En particular en automóviles (-58,5%), en bienes de capital (maquinaria para inversión) que retrocedieron 40% y en bienes de consumo (-30,8%). En tanto que las ventas al extranjero mostraron fuertes subas en productos primarios (17,4%) y combustibles y energía (9,5%); pero producto de la crisis siguieron con bajas en manufacturas de origen agropecuario o MOA (-0,8%) y en manufacturas de origen industrial o MOI (-6,5%).

Sin embargo, mayo trajo buenas noticias en estos dos rubros que comenzaron a traccionar, en especial la siderurgia donde se registraron menores paradas de plantas. Puntualmente en el mes, las exportaciones de materias primas mostraron un avance del 61,1%, mientras que las de MOA crecieron 4% y las de MOI redujeron su caída al 0,7% interanual. Por su parte, las ventas de combustible y energía al resto del mundo crecieron 28,9%, aunque solo aportaron el 6% de las exportaciones del país, unos 361 millones de dólares.

Aun así, las exportaciones industriales crecieron en cantidades: "Las exportaciones de MOA crecieron 4,0%, las cantidades aumentaron 26,7% y los precios bajaron 17,9%. Las exportaciones de MOI cayeron 0,7%, como resultado de una reducción de 3,8% en los precios y un incremento de 3,1% en las cantidades", detalló el Indec.

En el detalle de la relación con los principales socios comerciales, sin embargo, se observa que tanto con Brasil, como con China, como con Estados Unidos el resultado fue deficitario, con el primero de ellos por 211 millones de dólares, con el segundo por 56 millones y con el tercero, por 208 millones de dólares. 

Por el contrario Argentina es superavitaria con ASEAN, con Chile, con Egipto y el Magreb, con la India y  con Medio Oriente principalmente.