Comercio exterior
El superávit comercial llegó a su valor más alto desde 2012
Las exportaciones agropecuarias llegaron a USD 4.528 millones el saldo del comercio exterior en los primeros cinco meses del año, el mayor de los últimos siete años.

En el mes de mayo las exportaciones ascendieron 6.017 millones de dólares, un 4% más que en abril y un 16,5% que en igual mes del año pasado, informó este miércoles el Indec. Se trata del mayor valor para un mes de mayo desde el año 2014.

Por su parte, las importaciones se mantuvieron constantes en términos desestacionalizados respecto de abril y anotaron una baja interanual del 28% al sumar 4.644 millones de dólares. Así el superávit comercial fue de 1.373 millones de dólares en el mes y se elevó a 4.528 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, es decir el valor agregado más alto desde 2012.

En aquel año, las exportaciones durante los primeros cinco meses del año habían superado a las importaciones por 5.408 millones de dólares. En 2013, por 2.364 millones de dólares, prácticamente la mitad. En los dos años siguientes el saldo fue deficitario y en 2016 volvió a ser positivo por 495 millones de dólares. En 2017 y 2018, producto del atraso cambiario fue fuertemente deficitario al punto de que 2017 recuperó niveles de déficit de la convertibilidad. Y este 2019, tras la crisis cambiaria, volvió a dar positivo.

 El superávit comercial fue de 1.373 millones de dólares en el mes y se elevó a 4.528 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, es decir el valor agregado más alto desde 2012.

"El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero", explicó el Indec.

Así, en lo que va del año las exportaciones crecieron 2,5% hasta los 25.517 millones de dólares y las importaciones mermaron 28,7% (20.989 millones de dólares). Por el lado de las compras al resto del mundo, se observan fuertes bajas en todos los rubros. En particular en automóviles (-58,5%), en bienes de capital (maquinaria para inversión) que retrocedieron 40% y en bienes de consumo (-30,8%). En tanto que las ventas al extranjero mostraron fuertes subas en productos primarios (17,4%) y combustibles y energía (9,5%); pero producto de la crisis siguieron con bajas en manufacturas de origen agropecuario o MOA (-0,8%) y en manufacturas de origen industrial o MOI (-6,5%).

Sin embargo, mayo trajo buenas noticias en estos dos rubros que comenzaron a traccionar, en especial la siderurgia donde se registraron menores paradas de plantas. Puntualmente en el mes, las exportaciones de materias primas mostraron un avance del 61,1%, mientras que las de MOA crecieron 4% y las de MOI redujeron su caída al 0,7% interanual. Por su parte, las ventas de combustible y energía al resto del mundo crecieron 28,9%, aunque solo aportaron el 6% de las exportaciones del país, unos 361 millones de dólares.

Aun así, las exportaciones industriales crecieron en cantidades: "Las exportaciones de MOA crecieron 4,0%, las cantidades aumentaron 26,7% y los precios bajaron 17,9%. Las exportaciones de MOI cayeron 0,7%, como resultado de una reducción de 3,8% en los precios y un incremento de 3,1% en las cantidades", detalló el Indec.

En el detalle de la relación con los principales socios comerciales, sin embargo, se observa que tanto con Brasil, como con China, como con Estados Unidos el resultado fue deficitario, con el primero de ellos por 211 millones de dólares, con el segundo por 56 millones y con el tercero, por 208 millones de dólares. 

Por el contrario Argentina es superavitaria con ASEAN, con Chile, con Egipto y el Magreb, con la India y  con Medio Oriente principalmente.

El superávit comercial llegó a su valor más alto desde 2012

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ganóscioli
    27/06/19
    06:42
    Antes importábamos combustibles por miles de millones de dólares ahora recuperamos la soberanía energética perdida por los camporistas y estamos exportando. El campo que decían que no iba a vender la cosecha está siendo el principal impulsor de la recuperación económica. Hay grandes inversiones en trenes, en rutas, en energías renovables, en aeropuertos......y algunos quieren volver a la empresaria hotelera y el tío Alberto, por favor.
    Responder
  • 2
    manuel antonio 1
    26/06/19
    22:30
    El superávit comercial es por causa de la caída de las importaciones, La crisis económica que llevo Macri al país hicieron que caiga el consumo en todo los rubros. En 2015 se importaban 80 mil millones de dólares y ahora se importa 50 mil. El PBI cayó de 560 mil millones de dólares a 450 mil. El desastre de Macri es algo histórico.
    Responder
  • 1
    blacrock
    26/06/19
    20:38
    Si. No me digas.
    Ajajajahaha
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.