Elecciones 2019

Cristina chicaneó a Macri con Moyano y le recordó que en 2015 fue su aliado

"No había otro tema para tratar en un colegio, rodeado de chiquitos, que insultar a un gremialista", se preguntó la ex presidenta en su acto en Rosario.

Cristina Kirchner presentó Sinceramente en Rosario, en un salón Metropolitano desbordado y una multitud copando el parque Scalabrini Ortiz, coronando una jornada de alto voltaje político en medio de los festejos de esta ciudad por el Día de la Bandera.

Sin un acto oficial como se acostumbra todos los 20 de junio, el socialismo abrió el día con un tímido izamiento de la bandera en el monumento y sin discursos, mientras que al presidente Macri le llovieron críticas por eludir ese lugar emblemático y centrarse en un discurso de barricada contra Moyano por el "costo" que el gremio de camioneros le imprime al transporte, en una visita a un club barrial y ante la sorprendida mirada de alumnos y maestras.

Macri eludió el Monumento a la Bandera y criticó a Moyano en un club de barrio

Así, Cristina no pudo encontrar mejor escenario para hacer lo que mejor sabe: En un discurso pulido, reivindicó la figura de Belgrano y recordó los "impresionantes desfiles cívicos, la bandera más larga del mundo" y al actor que interpretaba al creador de la bandera montado a caballo, durante su presidencia. Un poco de calor patrio que este jueves ni Macri ni los socialistas que todavía gobiernan Santa Fe y Rosario, supieron interpelar.

Como viene haciendo, Cristina aprovechó la excusa de presentar su libro, para encadenar otro capítulo en la campaña paralela que viene instrumentando desde que anunció su decisión de dejarle el primer lugar de la fórmula a Alberto Fernández. Fiel a si misma, apuntó sin mencionarlos contra Macri y Vidal con chicanas filosas.

"No había otro tema mejor para tratar en un colegio (que en rigor fue en un club de barrio) rodeado de chiquitos que insultar a un gremialista", se preguntó en alusión al discurso del presidente en el club Ciclón del barrio la Tablada. Y enseguida agregó otra frase filosa de doble vía, al recordar la alianza de Macri con el camionero durante la campaña del 2015. "Estuvo con él (por Moyano) el 17 de octubre. Además de mal gusto, desmemoriado", machacó.

Luego, ante una pregunta del escritor Marcelo Figueras, sobre las supuestas parejas que le adjudicaban en algunos medios, contestó: "Hay mujeres jóvenes, que no son viudas, que son divorciadas y las presentan como hadas virginales", en clara referencia a María Eugenia Vidal.

"Qué suerte que tienen que nadie se mete con sus vidas privadas. Ya se sabe, las vírgenes no tienen novio y los ángeles ni siquiera sexo- ironizó- si defendés al pueblo, te matan".

Javkin resiste la ola peronista y es el nuevo intendente de Rosario 

Por otro lado, el paso por Rosario de Cristina dejó un detalle de cierta densidad política, camuflado de encuentro semi casual. El intendente electo, Pablo Javkin, se cruzó con la ex presidenta cuando salía con su hija de seis años de paseo por el barrio.

El flamante alcalde es vecino del hotel donde se hospedaba Cristina y ante la insistencia de su nena que le pedía saludar a la ex presidenta cuando desde la calle la vio en el lobby, lo hicieron entrar para que se saludasen. La dirigente peronista felicitó a Javkin por la elección, que viene de un doble triunfo bravo: Primero le ganó a los socialistas la candidatura a intendente y luego resistió la ola peronista y logró mantener para el Frente Progresista el gobierno de Rosario.

Cristina le preguntó a la hija de Javkin qué quería ser ahora que su papá había sido electo intendente y Camila respondió : "La hija del intendente", lo que provocó la risa de la ex presidenta. 

En cuanto al cierre de listas, no hubo definiciones pero mucho se especuló en los medios locales que la boleta de diputados nacionales del peronismo de Santa Fe podría ser encabezada por María Eugenia Bielsa, quien como el gobernador electo Omar Perotti, no apareció por el Metropolitano. También se menciona para encabezar la lista al ex candidato a intendente Roberto Sukerman, quien hizo una gran elección y quedó muy cerca de recuperar la ciudad para el peronismo.

Sin embargo, según pudo saber LPO, el nombre que suena por estas horas con más fuerza para encabezar la nómina es el actual diputado Marcos Cleri, quien busca renovar la banca.