Inflación

Sandleris: "Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos"

El presidente del Banco Central celebró que la inflación vaya en baja y reconoció que el ritmo de desaceleración es menor al esperado.

El presidente te Banco Central, Guido Sandleris, llamó a conferencia de prensa luego de que el Indec informara que la inflación de mayo había bajado tres décimas respecto del mes anterior hasta el 3,1% mensual, y aseguró que la inflación seguirá bajando gracias a que "hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos".

Sandleris celebró la segunda baja consecutiva tras el 4,7% de marzo y destacó que la baja en la inflación núcleo fue de seis décimas al 3,2%, pero destacó que sigue siendo muy elevada y que la entidad que él preside no está conforme con esos valores.

La inflación en el mes de mayo bajó a 3,1%

Al respecto, adelantó que "Esperamos que la de junio sea menor que la de mayo" y reconoció que la baja hasta ahora fue más lenta de lo que se esperaba producto de "la forma en la que se coordinaron" los factores que explican la inercia inflacionaria: el elevado traslado a precios del salto del tipo de cambio entre febrero y marzo, la elevada indexación de la economía y la concentración de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año.

"Si bien estos factores estaban identificados, la forma en que se coordinaron y se potenciaron con shocks sectoriales resultó en una inflación mayor a la esperada y requirieron de un esfuerzo adicional de la política monetaria", aseguró Sandleris.

"La inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda. Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados. Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria", agregó confiado Sandleris.

?Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos', explicó confiado Sandleris.

"Alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo. La perseverancia es clave en este proceso", añadió de cara al resto del año en el que, reconoció, la dinámica de la inflación deberá enfrentarse a la volatilidad que generan la incertidumbre política local y la que viene del extranjero por la guerra comercial entre Donald Trump y China.

Consultado acerca de la volatilidad que se observa en el mercado por la incertidumbre electoral, Sandleris respondió que: "En la medida en que se va despejando la incertidumbre política, eso va a ayudar a que veamos una mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación. Soy optimista: si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la inflación". 

"Una de las principales fuentes de incertidumbre que enfrenta la economía argentina en los próximos meses tiene que ver con las elecciones presidenciales. La tarea del Banco Central apunta, no a contener el origen de esa incertidumbre, pero sí su impacto en las variables económicas", agregó y remarcó que el camino para minimizar la inflación de acá a octubre es con "una política monetaria "muy estricta".

"Lo que vemos como una tasa endógena incorpora esa incertidumbre, Lo que ha hecho el Banco Central en los últimos meses -y lo seguirá haciendo- es mantener una política monetaria muy estricta, que asegure que para los ahorristas sea atractivo invertir en pesos", aseguró Sandleris.

Lo cierto es que en los ocho meses de cumplimento de crecimiento cero de la base monetaria con altas tasas de interés de Leliq, la inflación bajó solo con estabilidad cambiaria y en los últimos meses con la ayuda del congelamiento de las tarifas, lo que se traduce en críticas desde el arco opositor por seguir emitiendo Leliqs con tasas de sacrificio para la economía y sin que se vea una baja ostensible en la inflación: en términos interanuales lleva 13 meses subiendo.

A estas críticas, Sandleris recordó que en septiembre la inflación superaba el 6% y que actualmente "se redujo a  menos de la mitad" pese a que las tarifas siguieron subiendo en estos meses. Aun así, prefirió no establecer en qué tiempo esperan en el BCRA que la inflación cruce el 2% mensual.