Inflación
Sandleris: "Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos"
El presidente del Banco Central celebró que la inflación vaya en baja y reconoció que el ritmo de desaceleración es menor al esperado.

El presidente te Banco Central, Guido Sandleris, llamó a conferencia de prensa luego de que el Indec informara que la inflación de mayo había bajado tres décimas respecto del mes anterior hasta el 3,1% mensual, y aseguró que la inflación seguirá bajando gracias a que "hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos".

Sandleris celebró la segunda baja consecutiva tras el 4,7% de marzo y destacó que la baja en la inflación núcleo fue de seis décimas al 3,2%, pero destacó que sigue siendo muy elevada y que la entidad que él preside no está conforme con esos valores.

La inflación en el mes de mayo bajó a 3,1%

Al respecto, adelantó que "Esperamos que la de junio sea menor que la de mayo" y reconoció que la baja hasta ahora fue más lenta de lo que se esperaba producto de "la forma en la que se coordinaron" los factores que explican la inercia inflacionaria: el elevado traslado a precios del salto del tipo de cambio entre febrero y marzo, la elevada indexación de la economía y la concentración de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año.

"Si bien estos factores estaban identificados, la forma en que se coordinaron y se potenciaron con shocks sectoriales resultó en una inflación mayor a la esperada y requirieron de un esfuerzo adicional de la política monetaria", aseguró Sandleris.

"La inflación va a seguir bajando porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda. Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados. Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria", agregó confiado Sandleris.

?Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos', explicó confiado Sandleris.

"Alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo. La perseverancia es clave en este proceso", añadió de cara al resto del año en el que, reconoció, la dinámica de la inflación deberá enfrentarse a la volatilidad que generan la incertidumbre política local y la que viene del extranjero por la guerra comercial entre Donald Trump y China.

Consultado acerca de la volatilidad que se observa en el mercado por la incertidumbre electoral, Sandleris respondió que: "En la medida en que se va despejando la incertidumbre política, eso va a ayudar a que veamos una mayor estabilidad en las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación. Soy optimista: si hay menos incertidumbre, vamos a tener bajas más rápidas de la inflación". 

"Una de las principales fuentes de incertidumbre que enfrenta la economía argentina en los próximos meses tiene que ver con las elecciones presidenciales. La tarea del Banco Central apunta, no a contener el origen de esa incertidumbre, pero sí su impacto en las variables económicas", agregó y remarcó que el camino para minimizar la inflación de acá a octubre es con "una política monetaria "muy estricta".

"Lo que vemos como una tasa endógena incorpora esa incertidumbre, Lo que ha hecho el Banco Central en los últimos meses -y lo seguirá haciendo- es mantener una política monetaria muy estricta, que asegure que para los ahorristas sea atractivo invertir en pesos", aseguró Sandleris.

Lo cierto es que en los ocho meses de cumplimento de crecimiento cero de la base monetaria con altas tasas de interés de Leliq, la inflación bajó solo con estabilidad cambiaria y en los últimos meses con la ayuda del congelamiento de las tarifas, lo que se traduce en críticas desde el arco opositor por seguir emitiendo Leliqs con tasas de sacrificio para la economía y sin que se vea una baja ostensible en la inflación: en términos interanuales lleva 13 meses subiendo.

A estas críticas, Sandleris recordó que en septiembre la inflación superaba el 6% y que actualmente "se redujo a  menos de la mitad" pese a que las tarifas siguieron subiendo en estos meses. Aun así, prefirió no establecer en qué tiempo esperan en el BCRA que la inflación cruce el 2% mensual.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    habottino
    19/06/19
    01:20
    ¿con tamña deuda externa y 15 millones de pobres? ASCO
    Responder
  • 11
    gonzaloag80
    14/06/19
    17:51
    Esto es por el pbi que se robo la criminal y su banda. Este es el costo banda de simios aplaudidores subdesarrolados. Si te la patinaste o la choreaste, del ogt no sale la guita hay que pedirla prestada. Es necesario montar un espectaculo de titeres de bajo presupuesto para que entiendan cosas bbbbaaaaasicas. Flaaaaaaan, quieren flaaaaaan. Mentalidad de negros
    Responder
  • 10
    fernando perez
    14/06/19
    15:43
    Dolar planchado gracias a la guita del FMI y a las tasas fundepymes del 68% y estos tipos se alegran que bajo la inflaciob al 3.1% jajaja. A ver esto dura hasta que se lleven puesto al.BCRA con el dolar. Hoy hay 1.1 billones de pesos de LeLiqs son 25000 millones de usd de demanda contra 10.000 millones de libre disponibilidad. La.puerta 12 esta mas cerca de lo que creemos.
    Responder
  • 9
    franz
    14/06/19
    11:54
    "Lo que ha hecho el Banco Central en los últimos meses -y lo seguirá haciendo- es mantener una política monetaria muy estricta, que asegure que para los ahorristas sea atractivo invertir en pesos". ¡Invertir en pesos! ¡Sos un imbécil, pero muy divertido! ¡Me hacés reir las bolas, depravado!
    Responder
  • 8
    ziziperba
    14/06/19
    10:03
    Me encanto el "Déjenme explicar" por qué la inflación baja lentamente. Te dejarán explicar pero despues, dunga-dunga
    Responder
  • 7
    les falta poco
    14/06/19
    09:41
    Siiiiiiii "equilibrios macroeconomicos" ja ja ja ja con la inflación más alta desde 1991 ja ja ja ja ja estos tipos además de chorros se desayunan con vodka ja ja ja ja
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    14/06/19
    09:04
    si esta es la baja de la inflacion con el plan alivio, que esperan para diciembre enero, cuando lleguen los aumentos de servicios nueva mente, vuelva a subir el dolar y se desaten las bestias creadas por estos saqueadores de trabajadores?? inflaciones de 10%mensual. No es la bomba de tiempo activada que le dejan a Alberto?
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    13/06/19
    22:12
    Che chavista violin, por que no contas los 2000 palos verdes a la semana que sale esto?
    Responder
  • 4
    13/06/19
    21:54
    Esto jode a albertitere testaforro fernandez y a su yegua
    Responder
  • 3
    soberano
    13/06/19
    21:14
    y para colmo el colchon de verdes se esta desinflando a pasos agigantados.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.