Tigre

Vidal quiere aprovechar la pelea de Tigre y tentar a Zamora

El intendente está furioso porque tras el acuerdo de Alberto con Massa no le están dando la boleta del PJ.

El municipio de Tigre se convirtió en el campo de batalla de la guerra desatada entre Sergio Massa, decidido a recuperar su pago chico, y el intendente Julio Zamora, que denuncia que lo quieren "proscribir" al impedirle competir en una interna para buscar su reelección.

El tema era un escollo importante en la negociación de Massa con Alberto Fernández. Sin embargo, con el acuerdo ya cerrado, en el entorno del intendente sospechan que finalmente ganó la postura del líder del Frente Renovador, que exigía llevar a su esposa Malena Galmarini como candidata única.

Hay un indicio concreto de que primará el pedido de Massa: Eduardo Cergnul -un hombre de su riñón- quedó designado ayer como apoderado del municipio y ahora tendrá como mandato armar una lista de "unidad". 

"Le dieron a Massa las llaves de Tigre", se queja Zamora, que por estas horas pide un gesto de las autoridades del PJ para que se revierta la decisión. El intendente opina que es una "injusticia" que, pese a ser el presidente del partido a nivel local, le prohíban jugar con su sello e ir a una interna con Galmarini.

Zamora dice que lo quieren proscribir y complica el cierre de Massa con Alberto

Fuentes del PJ Bonaerense confirmaron a LPO que están analizando la situación y Fernando Gray llamó a Zamora para "solidarizarse", aunque en Tigre nadie cree que el partido se la juegue con un rol contrario a lo que negocien Massa y Alberto. Lo cierto es que, días atrás, también existió un llamado del Instituto Patria para sugerirle al intendente que desista de competir o juegue con boleta corta. 

Zamora asegura que pedirá hasta última instancia la chance de ir a una interna adentro del PJ, aunque en su entorno admiten que hay varias ofertas en el mostrador. Rápidos de reflejos, en el gobierno de María Eugenia Vidal miran con atención el escenario de Tigre y encuentran una oportunidad frente a una pelea que escaló a un nivel impensado. 

Cambiemos tiene un candidato local, el ex actor Segundo Cernadas, que ganó la elección legislativa en 2017 pegado a la boleta de Vidal. En rigor, esos resultados fueron los que torcieron definitivamente el destino de Zamora, que en ese entonces empezó a concretar su pase definitivo al PJ de la mano de los intendentes. 

Si bien en Cambiemos por ahora no hablan de bajar a su candidato, funcionarios muy cercanos a Vidal admitieron a LPO que están abiertos a charlar con Zamora para "analizar" opciones. De hecho se habla de una reunión que habría tenido lugar hace unos días entre Cernadas y el intendente, donde el candidato de Cambiemos le dio a entender que estaba dispuesto a ceder su lugar en beneficio de Vidal.

En el macrismo de Tigre analizan con entusiasmo que "Zamora ya está afuera". Mientras algunos opinan que hay que cerrar su candidatura en Cambiemos, otros sugieren que se puede hacer otro tipo de arreglo para que el candidato sea Cernadas pero se "colabore" en la campaña de Zamora, que iría por afuera. Nadie ignora que, de competir, el intendente le restaría votos a Galmarini y podría llevar a una victoria de Cambiemos.

La novela de Tigre se escribe por capítulos y en el massismo recuerdan que el primer golpe lo dio Zamora, cuando decidió desvincular a Galmarini de su gabinete. Ahora muchos leen que el tigrense aprovechará para tomarse revancha, en una historia de traiciones cruzadas a la que también podría sumarse Cambiemos si sacrifica a su propio candidato.