Provincia

Cruce de denuncias entre Garro y Tolosa Paz en La Plata

La concejal avanzó con una denuncia penal. Desde Cambiemos piden detalles de su declaración jurada.

Una serie de denuncias cruzadas entre funcionarios del intendente Julio Garro y la concejal peronista de La Plata, Victoria Tolosa Paz, tensaron el pulso político de la capital provincial.

La concejal acusó al encargado de comunicación de Garro, Martín Musciatti, de montar una "operación" en su contra y hasta difundió varios videos de una cámara oculta para sostener esa imputación, en los que se lo ve hablando con una de las denunciantes de la concejal y cuestionando a Tolosa Paz. 

La concejal sostiene que desde la Municipalidad se buscó incentivar una denuncia de vecinos de la localidad de Arturo Seguí contra ella para perjudicar su candidatura a intendenta de La Plata, que todavía debe definirse en la puja que mantiene con la camporista Florencia Saintout.

La historia remite a un largo conflicto por terrenos en la periferia de La Plata. Hace algunos años surgieron denuncias contra la actual concejal por parte de vecinos que la acusaron de defraudarlos, cuando Tolosa Paz era funcionaria del área de normalización de tierras de la gestión de Daniel Scioli. Unos 80 vecinos pagaron en cuotas entre 3.000 y 5.000 dólares por los terrenos y nunca lograron escriturar. La ahora concejal estaba a cargo de ese proceso como subsecretaria de Urbanismo Social y siempre negó las imputaciones.

Pero el tema se reflotó en los últimos días a partir de un informe que preparó la producción de Jorge Lanata y que no fue exhibido el fin de semana pasado porque el conductor tuvo que ser internado porque contrajo Gripe A.

El intendente de La Plata, Julio Garro.

En las últimas horas, el bloque de concejales de Cambiemos anunció que presentará un pedido de informes al Ejecutivo municipal y al gobierno provincial solicitando "toda la documentación pertinente relacionada a la presunta venta irregular de tierras en Arturo Seguí".

Además, se avanzará en un segundo pedido de informes solicitando al Ejecutivo la declaración jurada completa de la concejal opositora, que dejó trascender que ella misma votará ese pedido ya que no tiene nada que ocultar.

Desde Cambiemos sostienen que existen inconsistencias que podrían surgir de las explicaciones del candidato a la presidencia Alberto Fernández sobre el departamento en el que vive, propiedad de Enrique Albistur, marido de Tolosa Paz. Es que en declaraciones a La Nación el candidato kirchnerista dijo que el sólo pagaba las expensas e impuestos porque el departamento se lo prestaba Albistur, pero según los concejales de Cambiemos en su declaración Tolosa Paz declaró ingresos por el alquiler de ese inmueble por 240 mil pesos en el 2017.

Tolosa Paz por su parte presentó este mediodía una denuncia penal en el Juzgado N° 3 a cargo del juez federal Ernesto Kreplak por supuesta extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la gestión de Garro.