Elecciones 2019

El Frente Renovador de Misiones abre un debate interno para definir a quién apoya en octubre

El nuevo gobernador Herrera Ahuad evitó decir a quién apoyará para presidente. Un sector se acerca a Alberto Fernández, mientras Rovira espera para negociar.

Tras la impactante victoria en las elecciones de este domingo, con una diferencia de más de 55 puntos sobre Cambiemos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones comenzó a debatir qué postura tomará de cara a octubre, donde deberá definir si va hacia un acuerdo con el kirchnerismo o con Alternativa Federal.

Como en otras provincias, la estrategia del espacio que conduce el ex gobernador Carlos Rovira fue mantenerse al margen de la discusión nacional hasta las elecciones de ayer. Con el triunfo asegurado y un respaldo del 73 por ciento de los votantes, el apoyo del Frente Renovador misionero empezó a cotizar alto a nivel nacional.

Por lo pronto, el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad evitó cualquier tipo de definición nacional. "Hemos terminado el recuento de votos hace pocas horas, nuestro espacio aún no ha discutido la línea nacional que vamos a llevar, tenemos la puerta abierta para la decisión desde la conducción de nuestro espacio que se hará en el transcurso de la semana", afirmó el actual vice.

En Misiones cayó el presidente del PRO por una diferencia inédita

Herrera Ahuad indicó que personalmente no ha tenido diálogo con ningún candidato a nivel nacional. "Hoy no tenemos una definición, lo importante es lo que sea beneficioso para el pueblo misionero y nos dé las garantías de las cosas que todavía nos faltan. Personalmente no tengo definido nada", puntualizó en una entrevista con radio La Red.

Tanto el flamante gobernador, como Rovira y el actual mandatario Hugo Passalacqua se encargaron de dejar en claro que la elección del domingo fue "netamente provincial" y evitaron cualquier adhesión nacional, más allá de que Alberto Fernández saludó al ganador y el PJ nacional se adjudicó el triunfo de Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad

En el Frente Renovador misionero (una alianza de peronistas y radicales que gobierna desde 2003, aunque con un mandato previo de Rovira por el PJ) la palabra que más pesa es la de Rovira, sin dudas el jefe político del espacio como quedó claro en estas elecciones donde impuso a Herrera Ahuad a pesar de que al principio de la campaña estaba lejos de los números de otros dirigentes del FRC. No sólo eso, ya postuló para 2023 a Passalacqua como para empezar a cerrarle la puerta a otros posibles pretendientes y se aseguró el control total de la Legislatura, desde donde maneja los hilos del poder desde las sombras.

Hasta ahora Rovira no ha dado ninguna muestra de posibles acercamientos nacionales, a pesar de su histórico vínculo con el kirchnerismo durante su gestión y posteriormente cuando el gobernador fue Maurice Closs. Justamente, el senador es el referente del espacio más cercano al kirchnerismo y ya ha dicho públicamente que apoya la candidatura de Alberto Fernández. El problema es que Closs está distanciado de Rovira (que bloqueó su intento de regresar a la gobernación) y seguramente no tendrá peso en la decisión del partido. 

La elección del domingo trajo una mala noticia para Closs con la derrota de su protegido Joaquín Losada en Posadas, donde no logró la reelección ante otro dirigente del Frente Renovador, "Lalo" Stelatto. La ley de Lemas, que se aplica a todas las categorías menos a gobernador, terminó hundiendo al intendente de la capital provincial y restándole volumen político a Closs. Losada era uno de los que aspiraba a quedar posicionados para la gobernación en 2023.

En la línea de Rovira están Herrera Ahuad y Passalacqua. El actual gobernador mantuvo una relación muy cercana con Cambiemos, al que le aportó varias veces sus votos en el Congreso incluso cuando toda la oposición se unió para designar representantes en el Consejo de la Magistratura. Passalacqua participó de reuniones de Alternativa Federal pero como otros gobernadores se terminó alejando.

En la provincia creen que Rovira terminará cerrando con el kirchnerismo como hizo en 2015 y habrá listas compartidas para el Congreso. Un dato que será clave: Cristina mide 50 puntos en Misiones, mientras que Macri ronda los 20. Los posibles candidatos del peronismo federal no llegan a los dos dígitos

La disyuntiva del Frente Renovador misionero (que logró en esta elección que el kirchnerismo local no vaya con lista propia) es ahora mantener esta postura más cercana al macrismo y aliarse a Alternativa Federal, o volver a acordar con el kirchnerismo. La primera opción le augura riesgos serios de una debacle en octubre en cuanto a la representación en el Congreso, el gran interés de Rovira.

El Frente Renovador tiene que renovar tres de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados. Las obtuvo en el 2015, cuando aliado al kirchnerismo se quedó con todos los asientos en juego. En esa elección, Daniel Scioli sacó más de 60 puntos, aunque bajó en el ballotage. 

Un dato que seguramente terminará inclinando la balanza: Macri mide alrededor de 20 puntos en la provincia (su candidato ayer sacó 17) y ninguno de los posibles candidatos de Alternativa Federal se acerca a ese número, algunos ni siquiera llegan a los 5 puntos. En cambio, Cristina Kirchner ronda los 50 puntos.

En la provincia creen que Rovira terminará cerrando con el kirchnerismo como hizo en 2015 y habrá listas compartidas para la Cámara baja, con dos candidatos del FR y uno del FPV en los tres primeros lugares de la lista, que a priori serían los que podrían ingresar al Congreso.