Elecciones 2019
El Frente Renovador de Misiones abre un debate interno para definir a quién apoya en octubre
El nuevo gobernador Herrera Ahuad evitó decir a quién apoyará para presidente. Un sector se acerca a Alberto Fernández, mientras Rovira espera para negociar.

Tras la impactante victoria en las elecciones de este domingo, con una diferencia de más de 55 puntos sobre Cambiemos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones comenzó a debatir qué postura tomará de cara a octubre, donde deberá definir si va hacia un acuerdo con el kirchnerismo o con Alternativa Federal.

Como en otras provincias, la estrategia del espacio que conduce el ex gobernador Carlos Rovira fue mantenerse al margen de la discusión nacional hasta las elecciones de ayer. Con el triunfo asegurado y un respaldo del 73 por ciento de los votantes, el apoyo del Frente Renovador misionero empezó a cotizar alto a nivel nacional.

Por lo pronto, el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad evitó cualquier tipo de definición nacional. "Hemos terminado el recuento de votos hace pocas horas, nuestro espacio aún no ha discutido la línea nacional que vamos a llevar, tenemos la puerta abierta para la decisión desde la conducción de nuestro espacio que se hará en el transcurso de la semana", afirmó el actual vice.

En Misiones cayó el presidente del PRO por una diferencia inédita

Herrera Ahuad indicó que personalmente no ha tenido diálogo con ningún candidato a nivel nacional. "Hoy no tenemos una definición, lo importante es lo que sea beneficioso para el pueblo misionero y nos dé las garantías de las cosas que todavía nos faltan. Personalmente no tengo definido nada", puntualizó en una entrevista con radio La Red.

Tanto el flamante gobernador, como Rovira y el actual mandatario Hugo Passalacqua se encargaron de dejar en claro que la elección del domingo fue "netamente provincial" y evitaron cualquier adhesión nacional, más allá de que Alberto Fernández saludó al ganador y el PJ nacional se adjudicó el triunfo de Herrera Ahuad.

Herrera Ahuad

En el Frente Renovador misionero (una alianza de peronistas y radicales que gobierna desde 2003, aunque con un mandato previo de Rovira por el PJ) la palabra que más pesa es la de Rovira, sin dudas el jefe político del espacio como quedó claro en estas elecciones donde impuso a Herrera Ahuad a pesar de que al principio de la campaña estaba lejos de los números de otros dirigentes del FRC. No sólo eso, ya postuló para 2023 a Passalacqua como para empezar a cerrarle la puerta a otros posibles pretendientes y se aseguró el control total de la Legislatura, desde donde maneja los hilos del poder desde las sombras.

Hasta ahora Rovira no ha dado ninguna muestra de posibles acercamientos nacionales, a pesar de su histórico vínculo con el kirchnerismo durante su gestión y posteriormente cuando el gobernador fue Maurice Closs. Justamente, el senador es el referente del espacio más cercano al kirchnerismo y ya ha dicho públicamente que apoya la candidatura de Alberto Fernández. El problema es que Closs está distanciado de Rovira (que bloqueó su intento de regresar a la gobernación) y seguramente no tendrá peso en la decisión del partido. 

La elección del domingo trajo una mala noticia para Closs con la derrota de su protegido Joaquín Losada en Posadas, donde no logró la reelección ante otro dirigente del Frente Renovador, "Lalo" Stelatto. La ley de Lemas, que se aplica a todas las categorías menos a gobernador, terminó hundiendo al intendente de la capital provincial y restándole volumen político a Closs. Losada era uno de los que aspiraba a quedar posicionados para la gobernación en 2023.

En la línea de Rovira están Herrera Ahuad y Passalacqua. El actual gobernador mantuvo una relación muy cercana con Cambiemos, al que le aportó varias veces sus votos en el Congreso incluso cuando toda la oposición se unió para designar representantes en el Consejo de la Magistratura. Passalacqua participó de reuniones de Alternativa Federal pero como otros gobernadores se terminó alejando.

En la provincia creen que Rovira terminará cerrando con el kirchnerismo como hizo en 2015 y habrá listas compartidas para el Congreso. Un dato que será clave: Cristina mide 50 puntos en Misiones, mientras que Macri ronda los 20. Los posibles candidatos del peronismo federal no llegan a los dos dígitos

La disyuntiva del Frente Renovador misionero (que logró en esta elección que el kirchnerismo local no vaya con lista propia) es ahora mantener esta postura más cercana al macrismo y aliarse a Alternativa Federal, o volver a acordar con el kirchnerismo. La primera opción le augura riesgos serios de una debacle en octubre en cuanto a la representación en el Congreso, el gran interés de Rovira.

El Frente Renovador tiene que renovar tres de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados. Las obtuvo en el 2015, cuando aliado al kirchnerismo se quedó con todos los asientos en juego. En esa elección, Daniel Scioli sacó más de 60 puntos, aunque bajó en el ballotage. 

Un dato que seguramente terminará inclinando la balanza: Macri mide alrededor de 20 puntos en la provincia (su candidato ayer sacó 17) y ninguno de los posibles candidatos de Alternativa Federal se acerca a ese número, algunos ni siquiera llegan a los 5 puntos. En cambio, Cristina Kirchner ronda los 50 puntos.

En la provincia creen que Rovira terminará cerrando con el kirchnerismo como hizo en 2015 y habrá listas compartidas para la Cámara baja, con dos candidatos del FR y uno del FPV en los tres primeros lugares de la lista, que a priori serían los que podrían ingresar al Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    fernando perez
    04/06/19
    14:18
    Johnny solo los inutiles como vos se cagan de hambre aca por eso te fuiste afuera a laburar de lavacopas. Que tal el Bronx?. Se comenta que te dejaron la virola a la.miseria jajaja.
    Responder
  • 7
    04/06/19
    11:29
    Fernandito Te Sigue doliendo? Jajaja Por lo menos aprende a disimular mejor negro recagado de hambre jajajajaja y trata de mudarte a una villa mejor del congourbano!
    Responder
  • 6
    fernando perez
    04/06/19
    09:11
    Siii te pagan 25 cvs de usd por hora trabajada en el trollcenter jajaja. Upper east side manhattan jajaja lo que me.hiciste reir hdp jajajaja.
    Responder
  • 5
    03/06/19
    18:36
    Fernandito. jajajaja cono te dolio que te diga la verdad. saltaste como loca. mira que igual se nota a 10 km tu estado de desnutricion alarmante que se refleja en las bestialidades delirantes que escribis ...entendelo. de una vez. por mas que lo quieras. tapar. se te nota mucho.....vivir en el congourbano y su miseria. te termina cagando la mente ...si tuvieras tanta plata com. deliras. por lo menos comerias bien .......ah. "lavando copas en miami . ". "sueldito de troll". ......me permitis? jajajajajajajajaj jajajajajajajajaja. ...dejate de joder mogolico. si queres inventar. por lo menos hacelo bien. y sin contradecirte. como un reverendo boludo......si fuera troll me tendrian que pagar en dolares ( sos una luz jajaj) y ademas hace bastante que no voy a miami ni vivo ahi sino en el upper east side de Manhattan.......aflojale a la junk food y aumenta las proteinas.....
    Responder
  • 4
    blacrock
    03/06/19
    16:47
    No apoyen mal...eh?
    Ajajaj
    Responder
  • 3
    fernando perez
    03/06/19
    16:07
    Yoni yoni nada mas lejano que eso. Soy profesional y ya estoy hecho papaaaa. El.unico boludo que se caga de hambre sos vos lavando copas en miami complemetado con el sueldito de troll jajaja. Este gobierno me beneficio desde el punto financiero. Son muy previsibles de manual diria la yegua. 2016 2017 diversifique entre la fiesta de lebacs/acciones y cuando vi que se venia el FMI dolarice el 90% de la cartera. No hice nada diferente al Toto Caputo jajaja. Hoy miro todo este quilombo desde una caja de seguridad sabiendo que quintuplique mi.portfolio. La.diferencia es que las lacras como vos disfrutan que la gente se cague de hambre creyendo que van a sacar rédito de ello. Sos de los tipos que aborrecen el ascenso social de la negrada. O sea sos.un pobre tipo.
    Responder
  • 2
    03/06/19
    14:36
    Fernandito. te estas cagando de hambre. por eso deliras asi. jajajaja. y si llegara a ganar la yegua. vas a ver alucinaciones del hambre que vas a tener jaja
    Responder
  • 1
    fernando perez
    03/06/19
    13:09
    Con el hambre que hay la diferencia sera mayor de 50 a 20. En el conurbano se gana la eleccion por.paliza 60 a 20 o 55 25 promedio. Va a ser una derrota estruendosa de cambiemos.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.